Comprobación de certificación de fibra

fondo__gris
certificación de fibra

Comprobación de certificación de fibra

Debido a diversos factores, la comprobación de certificación de fibra parece basarse en parámetros algo difusos. Para despejar todas tus dudas, te contamos cuáles son los aspectos esenciales a la hora de llevar a cabo una comprobación de certificación de fibra.

Aumento de velocidades de datos

Es esencial y debe ser fácilmente comprobable. Existen diversas aplicaciones para comparar la velocidad anterior a la instalación y la nueva. Sin embargo, quedarte exclusivamente en este punto no es del todo conveniente.

Es lógico pensar que si te conectas a una red de fibra óptica, la velocidad será mayor, pero en este resultado inciden otros factores esenciales que pasamos a describirte.

La pérdida de inserción

Se mide en decibelios (dB) y alude a la reducción de potencia de la señal que se produce a lo largo del cable durante una transmisión. A mayor longitud de cable, más opciones de que la señal vaya perdiendo potencia. Además, un cable demasiado largo supone el uso de empalmes, conectores, dobladuras o divisores de la señal. Todos ellos se convierten en obstáculos para la potencia.

Es decir, a la hora de usar una aplicación para medir la inserción, si la señal no llega con la suficiente fuerza, el receptor no podrá hacer uso de ella. Las aplicaciones de fibra siguen las normas del IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos). En ellas se concretan los límites de pérdida de conector y de canal. De ellos dependerá el rendimiento e la instalación. Este parámetro es esencial para llevar a cabo una certificación de nivel 1.

Recuerda que al identificarse longitud del cable con pérdida de inserción, las aplicaciones que se usan para la certificación también tienen reducidas sus limitaciones de distancia.

La importancia de la longitud

Hemos comentado que cuando la pérdida de inserción es baja es porque la señal llega por igual a toda la conexión. La longitud del cable sigue siendo esencial porque:

  • Permite el correcto funcionamiento del protocolo de comunicaciones. Confirma así la expectativa de que la señal llegará al otro extremo de la instalación en un tiempo determinado. A mayor longitud, más retraso.
  • La dispersión de la forma de onda se va desplazando por la fibra y se distorsiona tanto que el receptor no podrá identificarla correctamente. La longitud del enlace está ligada a la dispersión y al tipo de fibra.

Reflectancia, qué es y cómo afecta

Consiste en la relación existente entre la cantidad de luz reflejada y la incidente. Se mide en dB. Su valor debe ser negativo. Cuanto más alto sea, menos luz refleja la fibra. Ahora bien, los conectores necesitan cierto nivel de reflectancia para cumplir con la normativa.

Las aplicaciones monomodo de corto alcance suelen detectar el nivel correspondiente. El uso de transceptores monomodo de bajo coste y potencia suelen, al usarse en aplicaciones de corto alcance, ser bastante sensibles al nivel de reflectancia.

El IEEE aclara cuáles son los valores medios de la reflectancia en las conexiones de un canal concreto. Por ejemplo, al usar una aplicación 100GBASE-DR4 con cuatro conectores con reflectancia (de un nivel entre -35 y -45 dB) la pérdida de inserción será solo de 2,7 dB.

Es decir, el nivel de reflectancia de los conectores que se utilicen afecta directamente a la calidad de la conexión. Por ello, es recomendable el uso de unos cuya reflectancia sea conocida antes de su uso.

certificación de fibra
Comprobación de certificación de fibra

Comprobación del ancho de banda

Es probable que este concepto te suene algo más porque es uno de los más usados en la publicidad de las conexiones de fibra óptica. Se divide en dos tipos: efectivo (EMB) y modal. Hacen referencia a la cantidad de datos que la fibra puede enviar a una longitud de onda concreta.

Las aplicaciones de fibra están configuradas para funcionar con el mínimo ancho de banda posible. Comprobar el ancho es labor del fabricante de la fibra óptica. La medición se lleva a cabo con analizadores específicos que miden la adaptabilidad de la instalación para la medición y el envío de pulsos láser de alta potencia. El coste de esta comprobación es bastante alto. No sería un aspecto por el que deberías preocuparte. Las normas aclaran cuáles son las limitaciones de longitud y todos los aspectos arriba indicados.

Ahora bien, ¿significa todo lo anterior que, al estar certificada y funcionando una red de fibra, no se debe comprobar cuál es la capacidad de transmisión de un canal? Evidentemente no, pero lo que se mide es la velocidad de la conexión y no la del ancho de banda del cable.

Si la pérdida de inserción cumple con la normativa y la red no se conecta, habría que dividir las fibras del OTDR (Optical Time Domain Reflectometer, un instrumento que se usa para medir la capacidad de una conexión) y comprobar cuál es la reflectancia de la conexión correspondiente. De estar bien la pérdida y la reflectancia, será el equipo el que tenga el daño y no el cableado. Es imprescindible, en este caso, concretar que la revisión del equipo no depende del que certifique la fibra.

Por lo tanto, se podría resumir la comprobación de certificación de fibra en dos tipos de comprobaciones:

  • La de nivel uno se encarga de medir la pérdida de inserción teniendo en cuenta la longitud del cable. Confirma la adaptabilidad de la aplicación.
  • La de nivel dos. Añade la reflectancia a la comprobación anterior.

Si la normativa se limita a estos dos niveles es, precisamente, porque no es necesario realizar otro tipo de comprobaciones en lo que respecta al cable de fibra óptica. Luego habría que tener en cuenta los conectores, los empalmes, el enrutador y demás. Semejantes complementos no son tu competencia si tu objetivo es certificar la calidad y la potencia de la fibra.

Esperamos haberte ayudado a conocer algo mejor en qué consiste la certificación de fibra óptica. Repasa los puntos anteriores para que te sea más sencillo saber cómo se lleva a cabo la certificación de la misma. Es imprescindible que se combinen todos los elementos en la revisión para que el resultado de la misma sea más exacto. Puedes consultar aquí todos nuestros productos relacionamos con la fibra óptica.

No hay comentarios

Publicar un comentario