Consumos de los principales sistemas de climatización

fondo__gris
sistemas de climatización

Consumos de los principales sistemas de climatización

Conocer el consumo de los sistemas de climatización de tu vivienda es básico para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, sin perder confort y aumentando la calidad de vida. La eficiencia energética es la forma más efectiva de optimizar una vivienda, al reducir los costes económicos y el impacto medioambiental que supone la emisión de CO₂.

Para ello es importante tener en cuenta las peculiaridades y características de la casa, para así evitar las pérdidas de energía y consumir solo lo indispensable. De esta manera, el gasto en recursos básicos, como agua, gas y electricidad es menor.

Los beneficios que aporta la eficiencia energética repercuten en el medio ambiente, ya que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la cantidad de energía que requieren los sistemas basados en combustibles fósiles.

Consumos en sistemas de climatización: agua caliente sanitaria

En nuestra rutina diaria, el uso de agua caliente es fundamental. Como media, se suelen consumir unos 28 litros por persona y día. Por este motivo, utilizar este recurso básico de manera racional es esencial. La eficiencia energética varía en función del sistema del que se disponga para calentar el agua. Para comparar los distintos sistemas de climatización, tomemos como ejemplo un piso de tamaño medio de unos 75 m², en Madrid, en el que viven cuatro personas.

 sistemas de climatización
Sistemas de climatización

Termo eléctrico

El rendimiento de un termo eléctrico está cerca del 100% siempre y cuando su aislamiento externo sea el más óptimo.

En nuestro ejemplo, basándonos en el consumo medio por persona, cuatro personas consumirían 112 litros. Esto equivale a 40 880 litros al año. Teniendo en cuenta la energía que se necesita para calentar el agua y la temperatura media que use cada miembro, el gasto anual de energía sería de unos 2276 kWh/año. Esto equivaldría a un gasto anual de unos 1523 euros al año, solo usando agua caliente, cogiendo como media un precio de 0,17 euros el kWh.

Calentador gas

Un calentador de gas no necesita electricidad para calentar el agua. Funciona gracias a la combustión directa de un gas, que puede ser butano, propano o gas natural.

En una vivienda con cuatro personas en la que cada una de ellas se da un baño o ducha diaria, el gasto anual en gas sería de unos 110 kg por cabeza y de 440 kg en total. Suponiendo que el precio medio de una bombona de butano es de 21,31 euros y que nuestra familia ejemplo utiliza, solo para calentar agua, una al mes, al año gastarían unos 256 euros en gas.

Caldera gas mixta

Las calderas mixtas queman gas para hacer circular el agua a través de las tuberías de agua caliente y los radiadores, de forma que también calientan el hogar. Si la caldera mixta solo se usa para calentar agua y las cuatro personas tardan en ducharse media hora cada una, el gasto diario sería de 48 kWh. El precio en una hora es de 1,9 euros, por lo que estas personas gastarían al año unos 1387 euros, solo calentando agua.

Caldera gasoil mixta

El funcionamiento es similar al de la caldera de gas mixta, solo que, en este caso, usa gasoil, siendo este más contaminante. Una persona al día puede gastar unos 12 litros de gasoil para calentar agua y 372 litros al año. Si tenemos en cuenta que el precio es de 1,18 euros/l en Madrid, cuatro personas consumirían 1688 litros, gastando 3038 euros al año.

Aerotermia

Su funcionamiento es parecido al de los termos, pero su rendimiento aumenta al 320% porque genera más kW de energía térmica que kW del electricidad consume. En este caso, un piso con cuatro personas, teniendo en cuenta los parámetros ya mencionados, consumiría aproximadamente 711 kWh al año de energía. Al año se gastaría unos 456 euros.

Bomba calor acs

Este sistema para obtener agua caliente funciona gracias a la evaporación y condensación de un refrigerante en un circuito cerrado. El gasto medio suele ser de 3.78 kWh. En un hogar de cuatro personas que usen 2 horas al día de agua caliente mediante este método, consumirían 2759 kWh al año y gastarían, aproximadamente, 1.800 euros

Consumos sistemas de climatización: calefacción

El consumo de los sistemas de climatización, en especial la calefacción durante los meses más fríos del año, supone un gasto considerable. La eficiencia energética disminuye los costes al evitar el riesgo de fugas del calor del hogar. Estos gastos varían en función del sistema de climatización que se use en cada caso.

Caldera de gas con radiadores normales

El consumo de una caldera de gas con radiadores normales depende de su tamaño, el número de horas que se utilice y su eficiencia. Por ejemplo, nuestro piso de cuatro personas tiene una caldera que consume 24 kWh. Si la encienden 5 horas al día durante los meses más fríos (noviembre- marzo) consumiría un total de 18 000 kWh al año y esto tendría un precio de unos 928 euros al año.

Caldera gasoil radiadores normales

Su funcionamiento es similar al de las calderas de gas, pero, en este caso, el gasto sería mayor, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Si nuestra familia pone la calefacción 5 horas al día solo entre noviembre y marzo, gastarían unos 8 litros de gasoil al día, que equivale a 40 litros al año. El precio en calefacción, en este caso es de 2,5 euros la hora, por tanto, al año gastarían 1875 euros.

Caldera de pellets con radiadores normales

rendimiento sistemas de calefacción

Estas calderas funcionan quemando combustible biodegradable, cuyos gases calentarán la estancia a través de los radiadores. El kilo de pellets cuesta 0.233 euros y el consumo diario de una estufa con una potencia de 9.5 KW sería de 2 kg, siendo el coste por hora de 0.46 euros. En nuestra casa de 4 personas, con este sistema de calefacción, consumirían 360 kg de pellets y gastarían 345 euros al año si solo usan la calefacción los cinco meses más fríos del año.

Aerotermia de alta temperatura con radiadores normales

Este sistema extrae el aire del entorno para calentar el agua del circuito de un radiador convencional y así aumentar la temperatura del hogar. Puede consumir 1 kWh de electricidad y aportar 4 kWh de energía térmica, por lo que su eficiencia es alta. En nuestro ejemplo, las cuatro personas consumirían, al año, unos 8134 kWh y gastarían aproximadamente 438 euros en calefacción durante los meses fríos.

Aerotermia radiadores baja temperatura

Este sistema es muy eficiente, aunque requiere la instalación de radiadores específicos. El funcionamiento es similar al sistema de aerotermia a alta temperatura, con la diferencia de que, en este caso, se mete un gas específico. Un hogar de 4 miembros consumirían, mediante este sistema, unos 5364 kWh y gastarían aproximadamente 489 euros. Este cálculo ha considerado solo los 5 meses más fríos, pero debemos tener en cuenta que este sistema también permite refrigerar las estancias en verano.

Caldera de gas para suelo radiante

Consiste en la instalación, bajo el suelo, de una red de tuberías por la que circula agua caliente, climatizando la estancia desde abajo. El gasto energético varía entre 60 -120 W/m², pero necesita menos temperatura para calentar la casa. Todo esto depende del tipo de construcción, el tamaño de la vivienda, su aislamiento, su orientación y el tipo de pavimento que tenga. En nuestro ejemplo, para una vivienda de 75 m², el consumo sería de unos 4.9 kWh, que equivale a 9.234 kWh por año, aproximadamente. El precio del consumo del gas natural es de 0,07 euros el kWh, lo que equivaldría a unos 646 euros, en este caso.

Aerotermia para suelo radiante

El sistema es similar al anterior, pero, en este caso, además de calentar, también puede enfriar el ambiente, y está impulsada por una bomba aerotérmica. Un kWh de electricidad aporta 4 kWh de energía térmica, reduciendo los costes y el consumo en un 75%. Así, para una vivienda de 75 m² dotada de este sistema de calefacción, el consumo sería un 75% menos que el anterior, es decir, unos 2309 kWh de electricidad para calentar la vivienda durante un período de 5 meses. Si el precio medio del kW es de 0,17 euros la hora, tendríamos un total de 393 euros para este período.

Consumos en sistemas de climatización: aire

En verano, durante los meses más cálidos, la refrigeración de la vivienda es muy importante. Si optimizas tu vivienda adecuadamente, el gasto energético en aire acondicionado puede reducirse considerablemente, lo que va a ayudar a tu bolsillo y al medio ambiente. El consumo de la climatización y, por lo tanto, los gastos, varían según el sistema que se use en cada caso. Tomemos, de nuevo, como ejemplo una vivienda de Madrid, de tamaño medio, que utilice un sistema de refrigeración 5 horas al día durante los meses de julio y agosto.

Aire acondicionado

Es el más utilizado. El aparato de aire acondicionado está formado por una serie de conductos por los que circula el refrigerante. Este refrigerante se enfría mediante una bomba de calor que consume energía eléctrica. El gasto medio varía, pero, en general, la potencia media oscila entre 0.5 y 1.5 kWh. Suponiendo que en la vivienda del ejemplo se usa el aire acondicionado con una potencia de 1 kWh durante 5 horas al día, en dos meses habrá funcionado 310 horas. De media, el precio es de 0.14 euros la hora, de forma, que en 2 meses, en este hogar se habrá gastado unos 43 euros.

Aerotermia de expansión directa

En este sistema, el refrigerante que sale de la bomba de calor se aprovecha para proveer tanto a un equipo de expansión directa como a un hidrokit que calentara cierto volumen de agua para climatización y ACS. Se emplea desde hace, relativamente, poco tiempo, por lo que su gasto aproximado puede estimarse basándonos en el sistema de aerotermia para radiadores de baja temperatura, ya que funcionan de forma muy similar. Así, tomando nuestro ejemplo, en 2 meses podrían consumirse unos 2146 kWh, gastando cerca de 196 euros.

Aerotermia con fancoils

El sistema de aerotermia con fancoils está formado por un ventilador y una batería encargada de enfriar o calentar el entorno, con ayuda del agua contenida en su sistema de tuberías. Es un sistema de refrigeración bastante nuevo y poco utilizado, de momento, por lo que no hay datos suficientes para establecer su consumo energético.

Tabla comparativa

En esta tabla comparativa podrás ver las diferencias entre todos los sistemas de consumo para una vivienda en Madrid, de unos 75 m², en la que viven cuatro personas.

CONSUMO AGUA CALIENTE

Termo eléctrico

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: media-alta
  • GASTO: 2276 kWh/año
  • PRECIO: 1523 €

Calentador de gas

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Media- alta
  • GASTO: 440 kg gas/año
  • PRECIO: 265 euros/año

Caldera de gas mixta

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Medio – alto
  • GASTO: 17 520 kWh/año
  • PRECIO: 1384 euros/año

Caldera de gasoil mixta

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Baja
  • GASTO: 327 l/año
  • PRECIO: 3038 euros/año

Aerotermia

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Alto
  • GASTO: 711 kWh/año
  • PRECIO: 456 euros/año

Bomba calor acs

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Medio- alto
  • GASTO: 2759 kWh/año
  • PRECIO: 1800 euros/año

CONSUMOS DE CALEFACCIÓN (5 meses de frío):

Caldera de gas con radiadores normales

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: media
  • GASTO: 18 000 kWh/año
  • PRECIO: 928 euros

Caldera de gasoil con radiadores normales

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Baja
  • GASTO: 40 l
  • PRECIO: 1875 euros

Caldera de pellets con radiadores normales

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Alta
  • GASTO: 360 Kg de pellets
  • PRECIO: 345 euros

Aerotermia de alta temperatura con radiadores normales

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Alta
  • GASTO: 8134 kWh/año
  • PRECIO: 438 euros

Aerotermia radiadores baja temperatura

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Alta
  • GASTO: 5364 kWh/año
  • PRECIO: 489 euros

Caldera gas suelo radiante

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Alta
  • GASTO: 9234 kWh/año
  • PRECIO: 646 euros

Aerotermia suelo radiante

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Muy alta
  • GASTO: 2309 kWh/año
  • PRECIO: 393 euros

CONSUMOS EN CLIMATIZACIÓN DE AIRE (julio y agosto)

Aire acondicionado

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Media – alta
  • GASTO: 310 kWh/año
  • PRECIO: 43 euros

Aerotermia expansión directa

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Media- alta
  • GASTO: 2.146 kWh/año
  • PRECIO: 196 euros

Aerotermia fancoils

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Sin datos
  • GASTO: Sin datos
  • PRECIO: Sin datos

Si quieres optimizar tu vivienda y reducir gastos energéticos mientras ayudas al medio ambiente y a tu economía, solo tienes que analizar detalladamente tus distintas formas de consumo. Para ello, ten en cuenta los momentos en los que mayor y menor gasto realizas. Estudia también su eficiencia, tratando de encontrar las fugas de energía que pueda haber. Estas pueden deberse a un mal aislamiento, a la presencia de tuberías antiguas o a sistemas de consumo poco eficientes. Es importante renovar estas instalaciones para reducir las pérdidas.

Compara los distintos datos expuestos en la tabla anterior y decídete por el sistema más adecuado para tu caso. De esta forma, reducirás el consumo de los sistemas de climatización de tu hogar y mejorarás tu calidad de vida mientras contribuyes a luchar contra el efecto de invernadero.

No hay comentarios

Publicar un comentario