Ordenadores industriales, todo lo que necesitas saber

fondo__gris
ordenadores industriales

Ordenadores industriales, todo lo que necesitas saber

En todas las empresas es necesario contar con ordenadores encargados de gestionar los procesos. Por supuesto, no se trata de ordenadores como los que se usan en casa o en pequeños locales comerciales.

Los ordenadores industriales tienen características y funciones distintas, mucho más avanzadas y potenciadas que las de las computadoras comunes. Es por eso que hemos creado este artículo con la información más destacada sobre este tema.

¿Qué características tiene un ordenador industrial?ordenadores industriales harmony ipc

Los ordenadores industriales (también conocidos como IPC) están diseñados para cumplir con las tareas más exigentes dentro de las industrias, esas que no pueden ser llevadas a cabo por computadoras de menor potencia.

En este sentido, sus dimensiones, su capacidad, su ciclo de vida y sus características en general suelen ser mucho más robustas que las de los ordenadores tradicionales.

Para ser exactos, los ordenadores industriales deben contar con las siguientes cualidades para ser considerados como tal:

  • Mayor robustez mecánica y eléctrica: las exigencias industriales deben ser cumplidas por máquinas con gran robustez  mecánica y eléctrica. De esta manera se evita cualquier riesgo de desconexión inesperada.
  • Mayor protección ante los factores externos: es común que el ambiente de las industrias sea muy hostil (temperaturas elevadas, polvo, choques o vibraciones).

Los IPC están diseñados para resistir estos factores, pues el material de fabricación de la envolvente y el monitor son sumamente reforzados.

  • Mayor compatibilidad con varios tipos de software: los ordenadores industriales pueden funcionar con distintos softwares con gran fiabilidad.
    Podemos destacar que muchas empresas optan por Linux, pero los IPC trabajan perfectamente con cualquier otro sistema operativo.

¿Qué aplicaciones puede tener un ordenador industrial?ordenadores industriales schneider electric

Las aplicaciones de los ordenadores industriales dentro de las empresas son tan importantes como numerosas. En la actualidad es casi imposible imaginar que los procesos industriales puedan ser completados sin la ayuda de un IPC.

Vamos a hablar un poco más sobre las aplicaciones de los computadores industriales.

Almacenamiento de datos

Recoger, ordenar y analizar los datos de proceso es la principal aplicación de los IPC. Dentro de su memoria se guarda información importante sobre el proceso productivo o servicios de la empresa.

Supervisión de los procesos

Los ordenadores industriales también se pueden configurar para supervisar la ejecución de las tareas dentro de la empresa.

Para ello es esencial contar con un sistema de comunicación que transmita a los trabajadores información importante como alarmas, indicaciones de rendimiento y demás.

Control

Este tipo de control no es más que la configuración del ordenador como autómata para ejecutar determinados programas en secuencia, regular, etc..

Harmony iPC: la gama de ordenadores industriales de Schneider Electric

Como era de esperar, Schneider Electric cuenta con una gama de ordenadores industriales con las características más destacadas del mercado, los Harmony iPC.

En este sentido, si hay algo que no podemos dejar de mencionar es la preinstalación de Node-RED que llevan los IPC de Schneider Electric, una sencilla pero funcional herramienta de programación de código abierto.

Gracias a Node-RED, estos ordenadores industriales pueden gestionar la comunicación y realizar tareas de edge computing. Esta tecnología en los IPC tiene como resultado una mejora en la ejecución de los procesos industriales y todas las ventajas de la industria 4.0 y del Internet de las cosas industrial.

Esto sin dejar a un lado la optimización de la interfase entre el ordenador industrial y el usuario, mejorando el mantenimiento y la rentabilidad de las operaciones empresariales.

Queda claro que las grandes empresas necesitan los ordenadores industriales para optimizar sus procesos, por eso es buena idea optar por los IPC de Schneider Electric.

Para más información ponte en contacto con atención al cliente o tu tienda Sinelec más cercana. Nuestro equipo de técnicos especialistas estarán a tu disposición para ayudarte con tu proyecto.

Tags:
No hay comentarios

Publicar un comentario