11 Sep ¿Qué es la eficiencia energética de los electrodomésticos?
La eficiencia energética en los electrodomésticos cada vez se tiene más en cuenta tanto por los fabricantes como por los consumidores. Esto se debe a que, por un lado, la preocupación por el medioambiente cada vez es mayor y, por otro lado, el ahorro en la factura de la luz es primordial en los consumidores al elegir sus aparatos eléctricos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la eficiencia energética de los electrodomésticos?
Aunque ya hace mucho tiempo que se instauró el sistema de evaluación de consumo energético para los diferentes electrodomésticos, aún es muy desconocida su finalidad. Por ello, a continuación se va a explicar en qué consiste y cómo se debe interpretar.
Lo primero que hay que conocer es que la eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad del mismo para realizar la función para la que fue creado con un consumo energético reducido. Para poder informar acerca de esto, se creó el sistema de etiquetado de los aparatos eléctricos, el cual se guía por una escala basada en las letras del abecedario.
¿Qué electrodomésticos han de presentar una etiqueta energética?
Europa tiene una regulación específica para determinar cuáles son los aparatos eléctricos que deben presentar una etiqueta informando de su eficiencia. Según la norma, deben presentar dicha etiqueta los siguientes aparatos:
– Frigoríficos y congeladores.
– Lavadoras.
– Lavavajillas.
– Secadoras.
– Las lavadoras que también son secadoras.
– Fuentes de luz domésticas.
– Hornos eléctricos.
Así pues, todos estos electrodomésticos han de presentar el etiquetado de eficiencia que indique al consumidor cómo se califica el consumo del mismo.
¿Cómo se mide el etiquetado de eficiencia?
Otra de las dudas más comunes entre los consumidores suele ser cómo funciona la escala de etiquetado. Esta escala clasifica a los electrodomésticos desde la A hasta la D. Los aparatos más eficientes son aquellos que presentan una etiqueta A+++, A++ y A+. A estos, les siguen aquellos que tienen un consumo moderado, calificados como A o B. Por último, aquellos que tienen un alto consumo presentarán un etiquetado C o D.
Algo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la compra de un electrodoméstico es que el que presenta un etiquetado de eficiencia alta será más costoso que el que tenga una calificación poco eficiente. No obstante, en general esta inversión se amortiza antes de la finalización de la vida útil del aparato. Por tanto, aunque al principio resulte más caro, a medio o largo plazo se acaba ahorrando dinero.
Ventajas de elegir electrodomésticos eficientes
Ahorro de dinero
Como se acaba de indicar, aunque el desembolso inicial sea algo mayor, a la larga se acaba ahorrando en la factura de la luz.
Durabilidad mayor
Por norma general, los aparatos eficientes tienen un ciclo de vida mayor, ya que consumen menos recursos y sufren un desgaste menor en comparación al de los equipos menos eficientes.
Mismo resultado
A pesar de lo que muchas personas creen, los resultados que ofrecen estos electrodomésticos son los mismos. De hecho, en muchas ocasiones ofrecen unos resultados incluso superiores a aquellos que tienen una eficiencia menor.
Cuidado del medioambiente
La última de las ventajas es que al utilizar este tipo de aparatos eléctricos el consumo de energía se reduce. Ciertamente, esto ayuda enormemente a la naturaleza ya que se reducirá la necesidad de energía que en la mayoría de ocasiones se consigue a través de un proceso contaminante.
Por tanto, no es difícil entender que la eficiencia energética en los electrodomésticos es algo prácticamente imprescindible hoy en día. Así pues, los consumidores deberán tener esto en cuenta cuando renueven sus equipos.
No hay comentarios