Unidades de presión, todo lo que necesitas saber

fondo__gris
Unidades de presión

Unidades de presión, todo lo que necesitas saber

A menudo, escuchamos la palabra presión y hablamos de ella con un poco de desconocimiento sobre el tema. A veces, se relaciona este término con el peso, pero en realidad es mucho más complejo que eso. ¿Sabes cuáles son las unidades de presión y el concepto correcto para definirlas? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la presión?

Unidades de presión

Se trata de una magnitud física que representamos con la letra «p». La presión es una fuerza que se ejerce sobre una superficie. Suele componerse de una fuerza perpendicular de acción continua y de una superficie sobre la cual actúa.

La materia puede verse sometida a diferentes presiones, así como a continuos cambios de esta medida. Un gas puede ejercer mayor presión si su temperatura aumenta. Estos cambios de presión en la materia pueden también producir que cambie de estado, pasando, por ejemplo, de gas a líquido, lo que suele ocurrir con los gases hidrocarbúricos.

En el campo de la fontanería, la presión del agua es una medida muy importante a tener siempre en cuenta. Por ejemplo, la presión de agua idónea para el buen funcionamiento de una caldera no es la misma con la que trabajan el inodoro o la ducha. En este caso, también tenemos en cuenta otra medida, el caudal, ya que ambas actúan en conjunto.

De igual modo, la presión dependerá de la sección y del diámetro de cada tramo de las tuberías, así como de las edificaciones en sí: viviendas, edificios residenciales, hospitales, centros comerciales, hoteles, etcétera.

Unidades de presión

Unidades de presión

Para medir la presión, utilizamos el manómetro o el barómetro. En el sistema Internacional de Unidades, la presión se mide en pascales, «Pa«. Un pascal es el equivalente a un newton de fuerza sobre un m2 de una superficie.

Según el sistema cegesimal, la presión se mide en bares, mientras que en el sistema técnico gravitatorio, la medimos por kilogramo-fuerza, que mide un kilo por metro cuadrado. También por gramo-fuerza por centímetro cuadrado o en kilogramo-fuerza por decímetro cuadrado.

En el sistema técnico de unidades, medimos la presión por metro de columna de agua m.c.a. También se utilizan las medidas centímetro por columna de agua o milímetro por columna de agua. La atmósfera técnica «at» es otra unidad de medida utilizada en el mismo sistema. Con el bar solemos medir la presión en el campo de la fontanería.

El sistema inglés mide la presión en libras por pulgada cuadrada. La unidad de medida se llama PSI, es decir, pounds-force per square inch: libras-fuerza por pulgada cuadrada. Y el sistema técnico inglés mide un pie por columna de agua y pulgada por columna de agua.

Otras unidades de medida de la presión son el bar, la atm, y milímetros de mercurio.

Tabla de conversión de unidades de presión

Si bien existen diferentes unidades de medida de la presión, es importante contar con tablas de conversión de unidades de presión.

Unidades de presión

Así, tenemos unas equivalencias básicas en las que 1 atm es igual a 1 bar. A su vez, equivale a un kilogramo-fuerza por centímetro cuadrado, a 10 metros por columna de agua y a 100 kilopascal.

La importancia de la presión en fontanería es clave para garantizar el flujo correcto del agua y evitar daños, tanto en las tuberías y válvulas como en los elementos sanitarios o en los electrodomésticos. Trabajar con las unidades de presión nos ayuda a garantizar un buen resultado en cualquier trabajo de fontanería.

Tags:
,
1 Comment

Publicar un comentario