6 tipos de ventilación que deberías conocer

fondo__gris

6 tipos de ventilación que deberías conocer

A menudo nos encontramos con el problema de que el aire que se encuentra dentro de un local o lugar cerrado es inadecuado para la salubridad, ya sea por su temperatura, condiciones de humedad excesiva o por su impureza. Por eso, es necesario reemplazar este aire ambiental por otro de mejor calidad. Una adecuada ventilación es fundamental para el bienestar y el confort de las personas y además, asegura la salud de los operarios en los lugares de trabajo, proporcionándoles también unas condiciones óptimas para desempeñar sus tareas.

Se puede mejorar la calidad del aire en interior mediante la extracción o la inyección de otro renovado. De esta manera se consigue proporcionar limpieza en el aire que se respira, controlar la humedad y las posibles concentraciones de gases o elementos nocivos para la salud, y por supuesto, obtener un buen acondicionamiento térmico.

Y para conseguir que esta ventilación sea eficaz, hay que tener en cuenta cuál es la función que se quiere realizar, el cálculo de la cantidad de aire que hay que reemplazar y señalar el recorrido de circulación del aire. Varias técnicas de ventilación permiten alcanzar estos objetivos.

tipos de ventilación

Ventilación forzada

Se realiza a través de algún tipo de aparato mecánico, como ventiladores, aparatos para la calefacción, aires acondicionados, extractores, etc. Esta forma de renovación del aire puede ser:

Ventilación por sobrepresión

Se consigue con aparatos inyectores que introducen aire desde el exterior hacia el interior del local, dejando aberturas para que el aire inadecuado pueda salir. El fenómeno que ocurre, es que el aire que viene de fuera tiene una presión mayor que el que está dentro y esto produce una corriente que le permite fluir hacia la zona externa del edificio.

Ventilación por depresión

En este caso el aire se renueva mediante su sustracción con aparatos extractores, dejando un lugar al aire de afuera. Así, se crea una diferencia en la presión atmosférica que hace que el de afuera impulse al del interior hacia el exterior a través de dichos aparatos.

Ventilación localizada

El aire contaminado se absorbe en el mismo lugar en el que se está produciendo y esto impide que se llegue a expandir por el resto del local. Normalmente se consigue con el uso de campanas que extraen el aire y lo llevan al exterior. Es importante tener bien localizado el punto de donde surge el aire contaminado para atraerlo hacia la campana y trasladarlo fuera.

Ventilación general

El aire nuevo que entra se difunde por todo el interior antes de volver a salir. Para instalar correctamente los extractores es necesario conocer qué tipo de actividades se realizan en dichos locales, ya que no sería lo mismo para un restaurante que para una oficina o un taller donde se utilicen pinturas.

Ventilación mecánica controlada

Permite mejorar el aire del ambiente de viviendas enteras, edificios de pisos o locales comerciales. En este caso, se pueden introducir recursos que disminuyan el gasto de energía.

Para cualquiera de estos tipos de ventilación, Sinelec realiza instalaciones con aparatos de marcas con la última tecnología. Entre ellos, los ventiladores para atmósferas explosivas, los ventiladores helicoidales -con motores de alta eficiencia que mueven grandes volúmenes de aire con poca presión-, los extractores para la evacuación de humos, los ventiladores en línea o las cortinas de aire -que crean una especie de barrera para separar dos ambientes manteniendo la climatización interior y un ambiente limpio sin contaminación.

Además, se puede elegir entre elementos de tejado o de pared, según sea necesario para el local en cuestión.

Tags:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.