Barras de conexión para instaladores (Pletina)

fondo__gris
barras de conexión cobre pletinas

Barras de conexión para instaladores (Pletina)

Las barras de conexión eléctrica son, siguiendo la tónica de artículos anteriores, uno de los elementos utilizados por los instaladores en algunos de sus trabajos diarios.

Hoy vamos a hablar de las distintas barras de conexión o conductoras para escoger la solución más adecuada en las diferentes situaciones en que las podamos necesitar.

Barras de conexión o conductoras de electricidad

Antes de empezar, la pregunta es obligada: ¿qué entendemos por “barra de conexión”?

Según el glosario de electricidad:

Se entiende por barras de conexión o barras conductoras aquellas que se utilizan para conectar máquinas, equipo eléctrico o circuitos, así como conexión de los conjuntos de los mecanismos de control o interrupción.

Barras conductoras rígidas

Las barras conductoras rígidas pueden ser de cobre, aluminio y aleaciones de aluminio.barras de conexión pletinas comprar

Estos conductores los vamos a encontrar tanto en formato de barras taladradas como sin taladrar.

La principal diferencia de la barra taladrada es que permite las uniones horizontales o verticales con otros tipos de barras o cables sin la necesidad de utilizar taladros adicionales.

Físicamente suelen llevar agujeros redondos a lo largo de toda la barra conductora, aunque los fabricantes pueden elaborarlas según las necesidades de cada profesional y del lugar de ubicación.

Podemos afirmar que es un método económico y seguro para conectarse eléctricamente a distintos mecanismos y conjuntos, como pueden ser los cuadros de potencia.

Barras flexibles

Estas barras de conexión eléctrica están formadas por diversas láminas (también son conocidas por ello como barras laminadas).

Su ventaja principal es su flexibilidad, por lo que se utilizan para atacar bornes de dispositivos y otros embarrados donde no es posible colocar barras de tipo rígido.

Las barras flexibles más utilizadas son de cobre, aislado con PVC.

barras de conexión de cobre cuadros eléctricos

Barras de compensación de potencial

Las barras de compensación se utilizan para igualar las diferencias de carga de dos o más elementos de una instalación.

El material más empleado es el cobre, aunque también son frecuentes las barras de latón.

Otros aspectos a considerar

Tanto la colocación como el material de las barras utilizadas dependerán mucho de su aplicación. Si tomamos como ejemplo el montaje de un cuadro eléctrico actuaríamos de la siguiente manera:

Para la conexión de los cuadros eléctricos normalmente se elegirán barras de conexión de cobre, ya que se caracterizan por un buen resultado frente a la corrosión.

Se escogerán los juegos de barras que permitan que circule la intensidad exigida, para que no haya fallos en el cuadro eléctrico.

Las barras de conexión para el cuadro eléctrico serán planas o de canto; se trata de buscar una disposición que ayude a conseguir una mejor ventilación por convección.

A la hora de la colocación se tendrán en cuenta diversos factores como la distancia de aislamiento (la distancia mínima que se debe dejar es de 14 mm entre las partes en tensión), la línea de fuga (distancia a lo largo de un aislante), la disposición de las barras, su fijación, etc.

En definitiva, como cualquier otro elemento laboral, los profesionales serán los encargados de elegir las barras de conexión más adecuadas al trabajo a desempeñar.

No hay comentarios

Publicar un comentario