Cableado estructurado, todo lo que necesitas saber

fondo__gris
Cableado estructurado

Cableado estructurado, todo lo que necesitas saber

Las instalaciones referidas a entornos como los centros de procesamientos de datos son siempre muy complejas. Esto ha conllevado el nacimiento de múltiples estructuras destinadas a facilitar esta clase de composiciones. Una de ellas es, precisamente, la llamada como cableado estructurado.

A lo largo del presente artículo vamos a tratar este concepto, de manera que te hablaremos de qué es, su importancia, las posibles soluciones y, por supuesto, las ventajas de su uso.

¿Qué es el cableado estructurado?

El cableado estructurado puede ser definido como el conjunto de conectores, dispositivos, cables y canalizaciones que componen la infraestructura generalizada de las telecomunicaciones instaladas en un determinado recinto o edificio.

La función esencial de todo ello es la de transportar las señales desde unos emisores a unos receptores, de manera que pueda constituirse como una red de área local completa y funcional.

Esta estructura puede llegar a ser altamente compleja, pues combina cables de tipo trenzado (UTP/STP/FTP), cables coaxiales y fibra óptica (FO). Todo ello, además, ha de estar sometido a ciertos estándares de tipo universal para que puedan ser comprendidos por los instaladores, administradores, reparadores y, en general, por cualquier otro técnico que trabaje en algún momento con ellos.

La importancia del cableado estructurado en los CPD

Cableado estructurado

Aunque este tipo de cableado es, en general, altamente importante para la creación de redes de área local, en algunos ámbitos es particularmente relevante. Estamos hablándote de los CPD (centros de procesamiento de datos).

Partimos de la idea de que en esta clase de centros se trabaja con una alta densidad equipos que precisan de alta interconexión de datos a altas velocidades que han de ser simultáneamente procesados por el equipo de trabajadores. Esto hace imprescindible el trabajo en red, pues todos los dispositivos y equipos han de mantener una comunicación constante y plena.

Soluciones de cableado estructurado para fibra

La fibra óptica cuenta con muchas ventajas. Es transparente, flexible y tan fina como un cabello humano. Además, ofrece una velocidad de transmisión de datos prácticamente inalcanzable por cualquier otra clase de instalación.

Por eso, las soluciones de cableado estructurado configuradas a través de la fibra óptica tienen tanto interés. El hecho es que pueden encontrarse latiguillos de fibra a medida, desde la OS2 hasta la OM4, el empleo de cada uno de los cuales va en función de las velocidades y distancias entre los enlaces a desplegar. Otro de los factores que favorecen el uso de soluciones de fibra en entornos de cableados de alta densidad es que a diferencia de las soluciones cableadas eléctricas en cobre no transmiten elementos de sobrecalentamiento en los propios cableados, por lo que facilita la gestión de calor en estos entornos de alta concentración de cableados y equipos.

Por supuesto, la instalación requiere, de una serie de conectores adecuados para poder trabajar en entornos donde el espacio concentrado para el alojamiento prima sobre otros factores . En estos ambientes se suele emplear soluciones de conectores multifibra MTP/MPO donde se optimiza de forma importante los espacios necesarios para alojar los cableados y envolventes, siendo un factor a tener muy en cuenta.

¿Qué debemos tener en cuenta para una buena configuración del cableado estructurado?

Antes hemos hablado de la extraordinaria importancia que tiene este tipo de instalación. Sin embargo, todavía queda por tratar una cuestión clave, que es precisamente aquellos puntos en los que cabe situar la atención para que la configuración sea satisfactoria.

Así, podemos hablarte de:

  • Cobertura: Sean cuales sean las dimensiones del inmueble y la cantidad de dispositivos de los que se haga uso, la cobertura ha de ser plena en todos los lugares y para todos los elementos involucrados.
  • Rendimiento: El cableado ha de ser capaz de soportar el uso intensivo al que va a ser sometido, de tal manera que pueda fluir el volumen de datos de manera rápida y sin cuellos de botella.
  • Eficiencia: Todo lo dicho hasta este punto, además, ha de entenderse enmarcado en un esquema de máxima eficiencia, de tal manera que no queden desaprovechados los recursos instalados. Es importante destacar que se precisa de un buen sistema de organización de los cableados para facilitar la labor de los operarios que se dediquen a O&M de dicha infraestructura, sobre todo de cara a poder garantizar la labor de instalación de futuras ampliaciones

Soluciones de cableado estructurado para cobre

Más allá de la fibra óptica, también existen otros materiales que podemos utilizar para diseñar soluciones de cableado, sin importar lo complejas o exigentes que sean. Así, los latiguillos de cobre son ampliamente utilizados, especialmente se emplean para datos de alta capacidad en formatos RJ45.


Esto es una gran ventaja, pues la adaptabilidad que se pone a tu disposición a la hora de configurar soluciones en cobre te abre la puerta a la posibilidad de alcanzar una solución eficiente, eficaz, funcional y adaptada a tus problemas particulares.

Soluciones de cableado estructurado de Legrand

Nosotros somos conscientes de que el diseño de los data centers cambia a gran velocidad. Diferentes tendencias van sustituyendo a las anteriores en la configuración de los servidores en la nube. El aumento de la densidad de datos o de la necesidad de instalaciones modulares para facilitar las ampliaciones futuras en los CPD exige unos máximos niveles de profesionalidad por parte de los instaladores.

Pues bien, es aquí donde entran en juego todas esas soluciones en cableado estructurado ofrecidos por Legrand. Al fin y al cabo, la clave para mantener una continua competitividad comercial es situarse al nivel de aquellos lugares que se constituyen como la punta de flecha de la tecnología de tratamiento de datos. Así, Legrand siempre ofrece aquellos productos que permiten tales aspiraciones.

Ventajas del cableado estructurado de Legrand

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas concretas que ofrecen los productos Legrand?

  • Maximización del espacio: Los racks, las bandejas de canalización y especialmente los paneles de conexión para redes se integran para proporcionar un tratamiento eficiente del espacio y una facilidad de instalación, especialmente en entornos donde la infraestructura instalada es cambiante y donde se prima la escalabilidad futura.
  • Fiabilidad de la instalación: La fiabilidad de las salidas de cables, las tapas y las conexiones es total.
  • Organización exhaustiva de cables: Los racks de Legrand proporcionan una gestión modular de calidad superior, con una gestión del flujo de aire escalable y una ingeniería tendente a la integración de la conectividad de la fibra con el cobre, aprovechando las ventajas de ambas soluciones.
  • Apertura hacia el futuro: Las bandejas portacables están coordinadas para ofrecer la mejor lógica y aspecto. Todo ello facilita en gran medida potenciales futuras actualizaciones.

En conclusión, ya has visto qué es exactamente el cableado estructurado, cuál es su importancia, cuáles son las soluciones óptimas y, por supuesto, cuáles son las numerosas ventajas ofrecidas por Legrand. En tu mano queda, en todo caso, ser capaz de aprovechar esta información en tu propio beneficio. ¡Atrévete!

Tags:
No hay comentarios

Publicar un comentario