Cómo la conectividad mejora el rendimiento de una red local

fondo__gris
red local

Cómo la conectividad mejora el rendimiento de una red local

Aunque la fibra óptica ha prevalecido sobre el cobre en materia de conectividad en las redes de larga distancia, la competencia continúa en la red local. Expertos de la industria de las telecomunicaciones y de la informática afirman que algunos de los argumentos utilizados contra el cable de fibra óptica para aplicaciones de redes de área local (local area networks o LAN) son, de hecho, conceptos discutibles.

El precio

Uno de los argumentos se refiere al precio. La tecnología de fibra óptica no es demasiado costosa. Ya no existe una diferencia de precio significativa asociada con las redes conectadas con este material que operan a más de 100 megabits por segundo y solo hay un pequeño incremento para los sistemas Ethernet o Token Ring de menor tasa de bits.

Cualquier pequeña prima en el costo inicial se ve compensada por la reducción de los costos de operación y mantenimiento durante la vida útil de la red.

red local

Interrupciones

Otro argumento se relaciona con la cantidad de interrupciones. Varios estudios han demostrado que los sistemas basados ​​en cobre promedian más de dos interrupciones por año, causadas por interferencia electromagnética, interferencia de radiofrecuencia, diafonía e impedancias incorrectas.

La inmunidad de la fibra óptica a estos parámetros aumenta la fiabilidad de la red en al menos un 60%. Los transceptores ópticos y la electrónica históricamente han costado el doble de sus equivalentes en cobre. Sin embargo, este diferencial ha disminuido marcadamente con el uso incrementado de diodos emisores de luz y láseres de discos compactos de bajo costo.

Instalación

El cable de fibra óptica no es difícil de instalar y probar. El de dos fibras es entre un 25% y un 40% más ligero y ocupa un 15% menos de espacio que el cable de cobre de Categoría 5 de cuatro pares. A pesar de su tamaño y peso, la fibra generalmente puede soportar 6 veces más fuerza de tracción que el cobre de Categoría 5. Además, debido a que la diafonía es un problema para el cobre pero no para la fibra, la prueba es generalmente más simple y menos costosa para la fibra.

Requisitos de las LAN

Contrariamente a la percepción general, el cobre no es adecuado para los requisitos actuales y futuros de la red de área local. A pesar de que ahora el cable de cobre soporta velocidades de datos más altas, este avance implica compensaciones en la longitud de los enlaces, errores de bit y confiabilidad.

Debido a que la fibra óptica es inmune a la interferencia y la diafonía, las tasas de error se reducen de unas pocas por minuto con cobre a unas pocas por mes con fibra, incluso cuando las velocidades de datos exceden 1 gigabit por segundo. Esta capacidad reduce la necesidad de protocolos de detección y corrección de errores engorrosos.

La baja atenuación de la fibra y el gran ancho de banda también permiten aumentar las distancias de transmisión, lo que a su vez aumenta la flexibilidad del diseño de la red. Por ejemplo, las longitudes de enlace más largas pueden reducir el número de armarios de cableado requeridos y permitir la electrónica de red de área local centralizada para una mayor seguridad y costos reducidos.

Conclusión

Aunque las redes de cobre ofrecen una buena calidad, todos los datos, tanto en materia de telecomunicaciones como de informática, apuntan a la red de área local de fibra óptica como la mejor opción para obtener una excelente conectividad de la empresa, lo que a su vez redunda en el rendimiento, la efectividad y rentabilidad de la misma.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.