21 May Cables de fibra óptica, todo lo que necesitas saber
La tecnología de transmisión de datos por impulsos de luz a gran velocidad se ha implantado ya en todas las ciudades y los usuarios demandan cada vez más este servicio a las compañías de telecomunicaciones Por este motivo hoy queremos hacer un repaso en profundidad de los materiales y el proceso de instalación de la fibra óptica.
Tabla de contenidos
Acceso de los cables de fibra óptica a los edificios
Aunque desde 1998 la normativa garantiza que las nuevas edificaciones cuenten con espacios y preinstalaciones para el cableado de telecomunicaciones y fibra óptica, el equipamiento y canalización de edificios anteriores a esta fecha puede ser un reto importante para los instaladores.
Hay que tener en cuenta que la transmisión de datos ópticos no es compatible con otro tipo de cableados por lo que es necesario introducir físicamente el cable de fibra hasta el hogar del usuario. Es lo que conocemos como tecnología FTTH.
Previo a la instalación dentro de una vivienda particular, el edificio debería contar con:
- CTO: caja terminal óptica. Es la centralita óptica de la comunidad hasta la que llega la fibra y desde la que se dará servicio a cada vecino. Se ubica generalmente en zonas comunes de los bajos de las fincas, como en garajes o cuartos de contadores.
- Canalización troncal: las canaletas por las que se guían los cables de fibra desde la CTO hasta el PTR -punto de terminación de red óptica- en el interior de la vivienda. En caso de no existir una canalización troncal o que esta sea propiedad de una compañía en concreto, el cableado puede hacerse a demanda, pero esto en muchos casos da lugar a una poco deseable acumulación de cables recorriendo las fachadas.
- CD: cajas de derivación en cada planta del edificio que faciliten la distribución del cableado hasta la roseta de abonado dentro de casa.
Tipos de cables y conexiones para instalaciones de fibra óptica
En cuanto a los tipos de cables para la conducción de luz LED o láser vamos a repasar los principales del mercado para instalaciones de fibra óptica doméstica y los accesorios preconectizados que podrás encontrar en la sección de redes de Sinelec.
- Cables de fibra óptica monomodo – SM (ITU-G652.D/ITU G.657.A2/OS1/OS2): son fibras ópticas que solamente permiten la propagación de señal lumínica en un único modo. El diámetro del núcleo de este tipo de cables es de 9 micras y la transmisión de la señal es paralela al eje de la fibra. El nivel de atenuación en este tipo de cable es mínimo y permiten un ancho de banda casi ilimitado, por lo que son los indicados para líneas WAN de larga distancia.
- Cables de fibra óptica multimodo – MM (OM1/OM2/OM3/OM4): El diámetro del núcleo de este tipo de cables es de 50 o 62,5 micras. Se utilizan en escenarios de corta distancia ya que al permitir que la señal lumínica se propague por más de un modo o camino, los haces de luz no llegan al destino todos simultáneamente y en largas distancias esto produciría altos niveles de distorsión en la transmisión de información. No obstante, tienen la ventaja de que su manipulación y conexión no requiere el nivel de precisión del cable monomodo.
- Accesorios preconectizados: facilitan las conexiones entre tramos de la instalación y con los terminales evitando los empalmes manuales y la mala alineación de los núcleos de fibra.
Para finalizar, hagamos un apunte: la velocidad de transmisión de datos de los cables de fibra óptica combinada con una instalación ethernet que permita conectar los dispositivos directamente al router es la mejor manera de garantizar que cliente abonado pueda disfrutar una velocidad de carga y descarga de su proveedor de internet.
Pingback:Comprobación de certificación de fibra | Grupo Sinelec
Publicado en 13:56h, 05 julio[…] es, precisamente, porque no es necesario realizar otro tipo de comprobaciones en lo que respecta al cable de fibra óptica. Luego habría que tener en cuenta los conectores, los empalmes, el enrutador y demás. Semejantes […]