¿Cómo afectan a la fontanería las tecnologías digitales?

fondo__gris
fontanería en el entorno digital

¿Cómo afectan a la fontanería las tecnologías digitales?

La fontanería ha sido uno de los oficios más afectados por las tecnologías digitales. Las ventajas digitales conllevan que aquellos que no se adaptan pierden innumerables oportunidades de negocio, e incluso lleguen a cerrar si no consiguen subirse al tren de la innovación.
Fontanero del s. XXI: experto en fontanería y en Internet

Los profesionales de la actualidad deben ser competentes en su profesión, pero también estar muy pendientes de la red.

La creciente importancia de la gestión del agua

La situación medioambiental y la sensibilidad social han hecho que la gestión del agua sea un tema caliente. Cada vez son más frecuentes las campañas de concienciación y de control del agua.

Por ejemplo, se ha expandido la monitorización del agua
, que permite mejorar la eficiencia en la gestión de recursos. Además, puede monitorizarse cualquier tipo de sistema, sea para uso doméstico o industrial.fontanería digital fontanero

Por su lado, se han empezado a desarrollar tuberías inteligentes
, que incluyen sensores de fugas, atascos o temperatura, de modo que ayudan a prevenir averías y facilitan las reparaciones.

El reto de la accesibilidad

Pero las políticas públicas no solo se centran en campañas de concienciación respecto a la gestión y ahorro del agua. Afortunadamente, la accesibilidad universal se está imponiendo en el urbanismo y las edificaciones. Por ello, todo edificio abierto al público debe contar con baños adaptados
. Además, cada vez más hogares se preparan para acoger a mayores o personas con movilidad reducida.
¿Calefacción eléctrica o a gas?

Otro elemento que se está popularizando es la instalación de gas
. Aunque en su momento frenó su crecimiento, cada vez más hogares apuestan por este sistema para caldear la casa o el agua de uso doméstico. Por eso, todo fontanero debería estar preparado hoy en día para hacer instalaciones de gas en cualquier lugar.
¿Cómo encontrar fontaneros en Internet?

Uno de los mayores retos para oficios como la fontanería y la carpintería o los trabajos de reforma y electricidad, es conseguir un lugar destacado en Internet. La red es el nuevo escaparate universal, y a sus usuarios les gusta que se les ofrezca lo que buscan con gran velocidad.

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías también han cambiado el perfil de los usuarios, que ahora están más informados, conseguir un cliente y fidelizarlo es un trabajo adicional que todo profesional tiene que convertir en rutinario.

fontanería digital fontaneroPor tanto, no solo se trata de figurar entre los primeros, o en los lugares adecuados, sino de ofrecer a los clientes un servicio continuado y constantes ofertas de valor para ellos. Y, para ello, hay que conocer al cliente y obtener feedback permanentemente.

Los profesionales que no consigan realizar este seguimiento y permanente oferta, están condenados a la desaparición en Internet. Por otro lado, quienes logren estar siempre presentes y ofrecer contenido y promociones de interés, no sólo mantendrán su clientela, sino que, probablemente, terminarán absorbiendo la de los primeros.

Otro de los paradigmas que han modificado las nuevas tecnologías tiene que ver con los dispositivos de búsqueda. Cada vez más usuarios realizan sus búsquedas en Internet desde dispositivos móviles. Esto permite introducir ciertos factores de interés, como la geolocalización.

Además, no hay que perder de vista que el smartphone es un dispositivo de búsqueda idóneo para localizar profesionales de emergencia. Por ello, los electricistas, fontaneros y cerrajeros deben estar pendientes de las últimas tendencias en búsquedas y posicionamiento de profesionales.

La fontanería, siempre al día

En conclusión, todo profesional que se precie debe tener presencia en Internet, relacionarse permanentemente con su público y estar siempre al día de los programas públicos y la conciencia social. Los nuevos tiempos requieren nuevos fontaneros.

Tags:
, , , ,
No hay comentarios

Publicar un comentario