¿Cómo certificarse como instalador eléctrico?

fondo__gris
certificarse como instalador eléctrico

¿Cómo certificarse como instalador eléctrico?

¿Tienes pensado orientar tu carrera profesional hacia el sector de la electricidad? ¿Vas a abrir una empresa que se dedique al montaje y reparación de instalaciones? En cualquiera de estos casos, te avisamos de que habrá que certificarse como instalador eléctrico, obteniendo así un carnet de instalador electricista que te acredite como profesional y te autorice para desempeñar las labores reglamentarias.

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión

Desde que se aprobara el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) a través del Real Decreto 842 de 2002, es obligatorio certificarse como instalador eléctrico y contar con el carnet de instalador electricista para trabajar en el montaje, mantenimiento o reparación de instalaciones eléctricas.

En su instrucción técnica ITC-BT-03, especifica que la persona, física o jurídica, ha de ser autorizada atendiendo a lo prescrito en dicho reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias.

Categorías de instaladores

En función del tipo de trabajos que se pueden realizar, el alcance y la especialización, el REBT establece dos categorías de instaladores: básica y especialista.

Categoría básica (IBTB)

Tal como se define en el artículo 3.1 del ITC-BT-03, los instaladores de esta categoría «podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras, ejecutar instalaciones fotovoltaicas menores de 10 kW y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del REBT que no se reserven a la categoría especialista (IBTE)».

certificarse como instalador eléctrico
Certificarse como instalador eléctrico

Categoría especialista (IBTE)

Además de todas las aplicaciones y usos que se engloban en la categoría básica, los instaladores de esta categoría, según el artículo 3.2 del ITC-BT-03, están autorizados para:

  • Realizar, mantener y reparar sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios, de control distribuido y de supervisión, control y adquisición de datos.
  • Gestionar el control de procesos.
  • Establecer líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
  • Trabajar en locales con riesgo de incendio o explosión, quirófanos y salas de intervención.
  • Manipular lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
  • Poner en marcha instalaciones generadoras de baja tensión.

Requisitos para las empresas instaladoras

Las empresas instaladoras que vayan a trabajar en baja tensión, antes de comenzar su actividad, deberán presentar una declaración responsable ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se hayan establecido. En ella, el titular o responsable debe declarar:

  • Categoría y modalidad en la que va a desempeñar su actividad.
  • Que cumple con los requisitos exigidos por la ITC-BT-03.
  • Que dispone de la documentación acreditativa.
  • Que se responsabiliza de ejecutar sus instalaciones de acuerdo a lo establecido en el REBT.
  • Que se compromete a cumplir con todos estos requisitos durante el período de vigencia de su actividad.
certificarse como instalador eléctrico

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión también define lo que se denomina Certificado de Cualificación Individual de Baja Tensión, por el cual un instalador eléctrico autorizado en baja tensión ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ha de estar en posesión de él al menos un empleado de la plantilla.
  • Ha de contar con los medios técnicos suficientes.
  • Deberá disponer, al menos, de un seguro de responsabilidad civil, que, dependiendo de la categoría del instalador, tendrá que ser por un determinado importe (mínimo 600 000 y 900 000 euros, respectivamente; cantidad que se revisa anualmente).
  • Darse de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas) y en el censo de obligaciones tributarias o régimen de la Seguridad Social correspondiente.
  • Si se trata de una sociedad, ha de disponer de la documentación necesaria para acreditar la cualificación individual de su plantilla.

¿Dónde puedo acreditarme como instalador autorizado?

Para certificarse como instalador eléctrico y obtener el carnet de instalador electricista autorizado deberás acudir a la delegación correspondiente del Ministerio de Energía. Hay que ser mayor de edad y demostrar suficientes conocimientos teórico-prácticos en electricidad, ya sea presentando titulación de grado medio o superior en instalaciones electrotécnicas o aprobando un examen realizado por tu comunidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario