03 Jul ¿Cómo se puede conseguir optimizar la iluminación en cada estancia de la casa?
Cuando una persona escoge una vivienda o quiere reformar la existente, no solo piensa en los muebles, acabados o estancias… también en la iluminación. Tener en cuenta dos factores, como la cantidad de luz que se recibe del sol o las habitaciones que necesitarán más luz artificial es la clave.
Tabla de contenidos
El ahorro de energía es una prioridad. Plantear en la vivienda aislamientos, instalar sistemas novedosos de climatización o aires acondicionados con modernos dispositivos pueden ayudar a ahorrar. Por otro lado, el LED es la forma ideal de contar con una luz de calidad, respetuosa con el medio ambiente y duradera.
¿Qué iluminación debe existir en los espacios en función de los objetivos y las funciones de cada estancia? A continuación, se detallan todas.
La iluminación LED en cada estancia de la vivienda dependiendo de la funcionalidad
El LED es el aliado perfecto para los hogares. Sus ventajas hacen que sea la solución perfecta. Su temperatura de color nos ayuda a delimitar un área, contando con zonas iluminadas con una alta calidad. ¿En qué estancias se utiliza un diferente tipo de luz? Hay todo tipo de soluciones:
– Zonas de trabajo o de relax. En el caso de un negocio o en caso de que se destine una parte el hogar a trabajar, lo ideal es contar con LED natural de 4000K, mientras que en zonas donde se quiere potenciar el descanso o el relax, lo más importante es usar LEDS de 2700-3000K.
– Cocinas, salones o pasillos. En estas zonas se puede optar por los empotrables, puesto que ayudan a crear zonas con luces homogéneas y además no dificultan el paso. La opción más recomendada es el uso de apliques, que además de ser decorativos son muy prácticos.
– Luces de ambiente o decorativas. Se suelen dar por sobremesas, pies de salón o apliques con el haz dirigible. Aportan una gran versatilidad y funcionalidad, puesto que si se desea un ambiente más íntimo se puede cambiar la luz y dejarla cálida o tenue.
– Comedor. En esta zona de la vivienda lo más usado es una lámpara colgante. Pueden ser grandes soluciones: presiden la mesa o zonas centrales. También se puede optar por una lámpara de pie, aportando toques decorativos naturales y originales. Además, este tipo de luces permiten focalizar las luces y crear atmósferas íntimas para comidas o cenas.
– Dormitorio. En este caso, se deben pensar en todas las áreas y los usos, al menos más detenidamente. En viviendas con vestidores, se recomienda tiras LED para camuflar y tener luz integrada. Al lado de las camas, optar por un SIDE colgante es una gran opción. Por último, en el tocador se pueden usar luminarias que hagan enmarcar al espejo (facilitando la visión al maquillarse o peinarse).
La iluminación en baños, mejor con LED de alta calidad
Las estancias más sensibles son el baño y la cocina. En el baño, se debe pensar que el contacto de la humedad puede dañar las luminarias, por lo que hay que protegerlas con una solución especial. Un error común en el cuarto de baño es colocar luz sobre el espejo, provocando un desdibuje del mismo. En esta zona de la casa es importante combinar la luz natural con la artificial para lograr intimidad. En baños pequeños se opta por plafones para lograr un ambiente cálido y relajante.
La iluminación LED es ideal para conseguir un ahorro energético que ronda en la mayoría de casos el 85 %. Por ello, si reformas o adquieres una vivienda, se deben tener en cuenta las estancias y funcionalidades que aporta cada lugar. Si te ha gustado este artículo, quizá te interese leer sobre el futuro de la climatización.
No hay comentarios