Normativa imprescindible para el aire acondicionado

fondo__gris
normativa para la instalacion de aire acondicinado

Normativa imprescindible para el aire acondicionado

Muchas son las ocasiones en las que llegan a nuestros oídos casos de conocidos que les han instalado un aire acondicionado, ya sea a nivel doméstico o laboral, y lo han tenido que quitar ante alguna denuncia por no cumplir la normativa requerida para su instalación.

Desde Sinelec queremos hablarte de algunos aspectos que has de tener en cuenta antes de la colocación de un aire acondicionado y así evitar problemas futuros.

Distintas normas para la instalación de aires acondicionados

Hoy en día hay distintos tipos de normativas que cualquier instalador o distribuidor de aires acondicionados ha de conocer ante cualquier consulta de los clientes.

Vamos a ver cómo en las distintas normas se habla tanto de la instalación en sí como de medidas reguladas para el ahorro de la eficiencia energética.

Código Técnico de Edificación

El CTE (Código Técnico de Edificación) es el principal código que rige todo lo relacionado con cualquier aspecto de la edificación y, cómo no, aparecen también temáticas aplicables a los aires acondicionados.

normativa para la instalacion de aparatos de aire acondicinado en comunidad

Una de las partes más importantes y que más vigencia tienen en este momento es la que trata el artículo 15 y su “Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)”.

Ahorro de energía

Este apartado intenta conseguir un uso racional de la energía para lograr su reducción a límites sostenibles. Para ello se empujan medidas para la utilización de aparatos de energía renovable.

Especifica que los edificios dispondrán de instalaciones térmicas apropiadas que garanticen el bienestar térmico, pero regulando su rendimiento (que quedará reflejado en el RITE y en el proyecto del edificio).

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

El RD 1027/2007 (RITE) constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Entre otros aspectos de los que habla esta norma podemos destacar los siguientes:

  1. Se busca una mejora para combatir el cambio climático: aparatos que reduzcan emisiones de contaminantes.
  2. Rendimiento de las instalaciones térmicas.
  3. Inspección periódica de sistemas de aire acondicionado.
  4. Las empresas y trabajadores han de estar convenientemente registrados y certificados con carnés profesionales (establecidos en el presente decreto).

Aparatos distribuidores de calor y frío

Tanto los equipos como sus conductores han de estar aislados térmicamente para conseguir que los fluidos portadores lleguen con las temperaturas adecuadas. Además, en la medida de lo posible permitirán recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales.

Los equipos y sus materiales han de llevar obligatoriamente el marcado CE.

Manipulación de gases fluorados

El tema de los gases refrigerantes utilizados en los aires acondicionados está periódicamente sometido a nuevas regulaciones. Con ello se busca evitar perjuicios al cambio climático y buscar, por tanto, ahorro energético y limpio para nuestro planeta.normativa aire acondicionado instalar comprar ventilación

Por ejemplo, hace unos meses ya hablábamos en nuestro blog de las nuevas medidas de seguridad referentes a los equipos con gas R32 y a la nueva normativa referente a ello.

Para cualquier equipo que pueda contener gases fluorados se dictó el RD 115/2017 y así poder controlar con seguridad su utilización, debido a su contribución al calentamiento atmosférico.

También se establecen las características de los profesionales instaladores de estos tipos de equipos.

Casos individuales

Para finalizar, recordar que hay muchos tipos de aparatos de aires acondicionados y que estos dependen de su ubicación final: vivienda particular, almacén, etc., por lo que tendrás que informarte del más adecuado y de la normativa que afecte a tu caso particular.

Si por otro lado, estás interesado en colocar tu unidad exterior en la fachada de una comunidad de vecinos, no te pierdas esta entrada sobre la instalación de aparatos de aire acondicionado en fachadas. 

3 Comentarios
  • OLGA REDONDO rEDONDO
    Publicado en 15:30h, 31 julio Responder

    Si ya tenemos instalación de aire acondicionado desde hace años, es obligatorio sustituirlo por un sistema actual o podemos conservar el que ya tenemos?

    • Equipo Grupo Sinelec
      Publicado en 16:39h, 14 noviembre Responder

      Buenas tardes Olga, debes ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas para que te orienten. Puedes hacerlo desde info@gruposinelec.com

      ¡Muchas gracias por contactar!

  • Pedro Castillo Corbacho
    Publicado en 09:50h, 07 mayo Responder

    Pedro Castillo
    Hola, quisiera saber si las normativas del gobierno que se implantaron sobre el aire acondicionado siguen vigente para este verano. Por ejemplo, en algunos locales no se debía poner a menos de 27 grados para frío ni menos de 19 para el calos. ¿Continúa igual esta normativa? Muchas gracias

Publicar un comentario