Desinfección de agua por ultravioleta

fondo__gris
desinfeccion de agua por ultravioleta piscinas

Desinfección de agua por ultravioleta

En la búsqueda de sistemas de desinfección del agua de uso recreativo cada vez es más frecuente dar prioridad a los métodos que garantizan un menor riesgo para la salud de los usuarios, así como un menor impacto en el medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta, desde Sinelec queremos analizar hoy el sistema de desinfección del agua de piscinas por radiación ultravioleta.

Cómo funciona la radiación UV como desinfectante

La luz ultravioleta ejerce un efecto desinfectante por proceso mecánico que actúa alterando el ADN y ARN de microorganismos y bacterias de forma inmediata.

desinfección de agua por ultravioleta piscinas

Esta alteración a nivel nuclear impide su proliferación y anula su capacidad de infección sin alterar en el proceso las propiedades del agua de baño.

Además, se ha demostrado que esta radiación es eficaz para la desinfección a niveles superiores al cloro tradicionalmente utilizado en las piscinas, ya que es capaz de destruir también protozoos que son resistentes a este.

No obstante, el efecto desinfectante de la luz ultravioleta actúa solamente sobre el agua cuando esta pasa ante la lámpara de UV, pero no tendrá efecto en las paredes del vaso o en el filtro del sistema de depuración.

Para evitar la proliferación de agentes contaminantes en estas zonas será necesario el efecto del cloro, bien en forma de producto químico añadido al agua de la piscina (pero en una cantidad muy inferior a la utilizada habitualmente), o bien formado por electrólisis en piscinas que incorporen a su sistema de depuración un clorador salino.

En cualquier caso, la radiación ultravioleta actuará eliminando los agentes contaminantes y reduciendo la necesidad de cloro en más de un 80%, haciendo que el agua de baño sea segura para el entorno y los usuarios con niveles mínimos de las cloraminas y subproductos contaminantes que produce el cloro tradicional.

En qué consiste el sistema de desinfección por UV

El sistema de depuración debe contar con un sistema de filtrado y con una bomba que mantenga el agua en circulación.

Hay que tener en cuenta que para que un tratamiento de desinfección por radiación ultravioleta sea eficaz el agua debe ser filtrada con anterioridad.  Así se garantiza la mayor eliminación posible de residuo sólido en suspensión que impediría la correcta exposición del líquido a la luz.

Una vez filtrada el agua, el sistema estará equipado con una cámara estanca donde se aloja la lámpara ultravioleta protegida por fundas de cuarzo. El agua circulará atravesando esta cámara en la que será sometida a la radiación UV de onda corta, de entre 200 y 280 nanómetros, que actuará sobre los patógenos produciendo su inactividad. Una vez purificada el agua, regresará al vaso.

Desde el punto de vista del mantenimiento solamente exige la sustitución anual de las lámparas para garantizar la potencia y longitud de onda necesarias para su eficacia.

Ventajas de la desinfección ultravioleta

  • Es más segura: no requiere de productos químicos para la desinfección del agua, evitando así tanto los riesgos en el transporte, almacenamiento y manipulación de estos, como la exposición de los bañistas a estas sustancias y sus subproductos.
  • Es más respetuosa con el medio ambiente: se trata de un proceso físico que no altera las propiedades del agua, alargando su vida útil y garantizando que no se verterán al entorno sustancias químicas en caso de fugas o al vaciar el vaso.
  • Es más económica: se reducirá el costo de mantenimiento de la piscina limitando el gasto a la sustitución anual de las lámparas.

En conclusión, la desinfección de agua por ultravioleta es una alternativa más saludable, ecológica y económica que los métodos tradicionales por adición de cloro al agua de piscina.

No hay comentarios

Publicar un comentario