Geotermia: la energía renovable y sus diferentes usos

fondo__gris
geotermia energia geotermica geiser

Geotermia: la energía renovable y sus diferentes usos

La geotermia estudia las condiciones térmicas del interior del planeta. Se ha extendido el término a la industria, que aplica esta propiedad a la obtención de calor y energía eléctrica.

 

La estructura de la tierra está formada por capas, en cada una de las cuales la temperatura es mayor cuanto más cerca se encuentra del núcleo. El objetivo de la geotermia es aprovechar esta energía calorífica.

Cómo funciona la energía geotérmica

La energía geotérmica tiene ventajas importantes: es totalmente renovable, no contamina y es constante.

 

Se emplean diferentes formas de captación, como pozos verticales, pozos horizontales o captaciones en aguas freáticas. A través de ellos, se instalan tuberías en circuito cerrado con un fluido en su interior, por lo general agua con anticongelante, que transportan el calor por transferencia hacia el exterior hasta una bomba de calor. En el caso de captaciones de agua, el circuito es abierto.

geotermia energía renovable

Para aprovechar el calor del suelo se han ideado cimientos verticales, sondeos verticales o, incluso, sistemas horizontales bajo las losas de cimentación a poca profundidad. Estos sistemas sirven tanto para calentar en invierno como para refrigerar en épocas de calor, debido a que la temperatura de la tierra se mantiene constante.

 

Los pozos verticales son el método más habitual de captación. Tienen un rendimiento mayor debido a que las sondas llegan a mayor profundidad, donde la energía calorífica es mayor y más estable. Dependiendo de las propiedades del terreno, las perforaciones suelen estar entre los 50 y 150 metros de profundidad. Esa instalación es la más costosa.

 

El sistema de pozos horizontales es menos habitual aunque es más económico, ya que consiste en un bucle de tubería a poca profundidad, generalmente entre 1 y 2 metros. Por tanto, le influyen los cambios de temperatura ambiente y su rendimiento es menor. Se puede utilizar la cimentación durante la construcción para instalar los intercambiadores horizontales de calor.

 

El sistema de captaciones freáticas solo se puede llevar a cabo en zonas con acuíferos de renovación constante. Estos sistemas, a diferencia de los anteriores, son abiertos y captan el agua en un primer pozo para devolverla en otro situado aguas abajo a una distancia mínima de 10 metros.

 

Usos de la energía geotérmica

Uno de los usos de la energía geotérmica más empleados es la calefacción y agua caliente en hogares, pero también en invernaderos e instalaciones ganaderas o en ciclos de absorción en agricultura para el secado de productos.

 

En yacimientos geotérmicos de alta temperatura se genera electricidad.

 

En la industria se emplea para calefacción, pero también para secado, evaporación, lavado, esterilizado, destilación, descongelación y extracción de sales, entre otros. Otro ejemplo es la acuicultura, principalmente en piscifactorías.

 

Bomba de calor geotérmica

En el uso de energía geotérmica para calefacción de viviendas y edificios, las bombas de calor son un elemento fundamental del sistema.

 

El Grupo Sinelec trabaja con las bombas de Junkers y Vaillant, que aprovechan la temperatura interior del terreno para la calefacción, refrigeración y agua caliente durante todo el año. Son compatibles con cualquier sistema de calefacción, desde radiadores hasta suelo radiante, con el que se consigue la mayor eficiencia.

 

Estas bombas se instalan fácilmente y son compactas, de forma que no necesitan mucho espacio. Funcionan igualmente con captadores instalados en vertical o en horizontal. Además, son silenciosas y tienen la clasificación energética A+++. Son perfectas para viviendas unifamiliares ya construidas o en construcción, incluso si tienen piscina climatizada. Con la instalación en cascadas pueden proporcionar energía a grandes instalaciones y, por tanto, se pueden utilizar en cualquier edificio.

 

La geotermia es una energía renovable, no contamina y, además, reduce el consumo de combustibles. Se instala en espacios reducidos y no le influyen los cambios de estación.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese este sobre eficiencia energética y sostenibilidad.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.