Iluminación en las aulas

fondo__gris

Iluminación en las aulas

Actualmente en los establecimientos educativos se desarrollan muy variadas actividades, este es uno de los motivos por el que el diseño arquitectónico y estructuración de los espacios en: colegios, institutos y facultades, ha cambiado. Principalmente motivado por la incorporación de: aulas de informática, talleres de actividades, laboratorios, salas de actividades extraescolares, etc…, de la misma manera ha variado la configuración de los espacios abiertos; que han dejado de ser un simple cuadrado exterior, valido para recreo, sala de gimnasia o salón de actos improvisado dónde cupiesen todos los alumnos del centro.

El tratamiento de la luz natural siempre preocupó a los arquitectos en los establecimientos educativos, por lo que se tenía muy en cuenta la orientación de las fachadas, así como la disposición y tamaño de las ventanas y otras entradas de luz. No preocupaba tanto el tratamiento de la luz artificial, dónde el trato sólo era principalmente cuantitativo y no cualitativo, en parte por desconocimiento y en parte por falta de tecnología.

Normativa de iluminación en colegios e institutos

La luz artificial ha tenido paulatinamente que diseñarse y evolucionar en función de las nuevas necesidades demandas.

Desde la incorporación en el 2002 por parte de la Unión Europea de una directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, creando para la iluminación de éstos la norma UNE-EN 12464.1, la premisa de la iluminación de un establecimiento educativo es: “debe proporcionar a los alumnos y profesores un ambiente agradable y estimulante, que evite el esfuerzo visual y reduzca el cansancio, así como los dolores de cabeza producidos por una iluminación inadecuada.”

Para conseguir esto, se establecen diferentes parámetros:

Parámetros importantes en la iluminación de aulas

Control de deslumbramiento

Control de deslumbramiento, tanto directo, como indirecto, como reflejado. Ya hemos hablado en otras ocasiones del UGR, el nuevo método para medir el deslumbramiento tanto de una luminaria, como el existente en una sala, como el que recibe un observador. Éste será siempre igual o inferior a 19 de una escala que mide del 10 al 30. Dónde 10 es deslumbramiento inexistente. Este valor de 19 no es necesario en: pasillos, escaleras, halles y almacenes, pasando a 22 y 25.

Reproducción cromática de coloriluminacion de colegios aulas institutos edificios

Reproducción cromática de color, no tan importante como el deslumbramiento para un aula, pero sí para un taller de dibujo y pintura. Este valor siempre se situará por encima de 80 en una tabla del 0 al 100, para las aulas de arte en las escuelas de arte será igual o superior a 90. Dónde el 100 es la reproducción perfecta de los colores. Este valor lo da la fuente de luz, actualmente la mayoría de los Leds que se comercializan se encuentran en 80 o por encima de 80. El valor 80 se considera muy buen IRC (índice de reproducción cromático) y el valor 90 excelente IRC.

Uniformidad

La uniformidad hace referencia al mantenimiento de la iluminancia en las superficies. Un aula o sala con significativas diferencias entre iluminancias, penalizaría las mesas de unos alumnos por falta de luz y a la vez penalizaría a otros por exceso. El cociente entre la Emin y Em nos da la uniformidad de un espacio, en el caso de un aula este cociente debe ser siempre ≥0,60. De nuevo en las aulas de arte y dibujo técnico este valor es más exigente situándose en 0,70.

Iluminancia

Por último, la iluminancia. Para ella ciñéndonos a los espacios formativos; aulas, talleres y salas, se establecen 3 niveles: 300 lx., 500 lx., y 750 lx.

300 lx.: aulas de tutoría, prácticas de música, salas de deportes, prácticas de informática.

500 lx.: salas de lectura, aulas de preparación y talleres, mesas de demostraciones.

750 lx.: Aulas de arte en escuelas de arte, aulas de dibujo técnico.

Áreas de circulación, pasillos, halles, escaleras, las iluminancias se sitúan en entre 100 y 200 lx.

Tipos de luminarias para aulas educativas

Respecto a las luminarias, en estos centros es habitual encontrar techos modulados desmontables de: 1200x300mm., 600x600mm., en ocasiones módulos más extraños como 1200x200mm., o 1200x600mm. Sin lugar a dudas, predomina el módulo 600×600. Cuando nos encontramos este módulo de techo con una altura de los mismos entre 2,40-2,80m., recurrir a luminarias empotradas del mismo módulo (600×600) y con potencias entre 25 y 30W que tengan flujos luminosos ≥2.700 lúmenes con una interdistancia entre luminarias (módulo) de 2,4×1,8m., nos permitirá obtener iluminancias ≥500lx., uniformidades ≥0,60 y un UGR del local ≤19.

En caso de recurrir a downlights empotrados con similar potencia y flujo, el resultado deberá variar poco, habrá que verificar los otros parámetros: uniformidad y deslumbramiento, siempre apoyándose en programa de cálculo que verifique los parámetros deseados.

Las zonas de circulación, cuando se trate de pasillos estrechos, ≤2m., instalando downlights empotrados con potencias entorno a 13W y flujo luminoso ≥1300 lm. Con una interdistancia de 2,4m., obtenemos iluminancias en el plano del suelo ≥100lx., que nos exige la norma.

Estas dos soluciones las podemos considerar soluciones estándar o simplemente que nos sirvan de referencia para espacios regulares desde el punto de vista formal. Cuando la configuración de la sala o del aula, bien por la altura o alturas del techo o la geometría de la misma, no sea un cuadrado o un rectángulo perfecto, deberemos diseñar y planificar otra iluminación probablemente diferente.

No hay comentarios

Publicar un comentario