Industria 4.0 – Un futuro cada vez más cercano

fondo__gris
industria 4.0

Industria 4.0 – Un futuro cada vez más cercano

Las novedades en la Industria 4.0 harán que tengamos una mayor familiarización con los componentes electrónicos, así como se le dará una mayor importancia al trabajo en la nube, la recopilación de los datos y el trabajo con los mismos.

Las novedades en la industria 4.0 y el nuevo panorama tecnológico

industria 4.0 recopilación de datosDentro de estas novedades tenemos que resaltar una serie de elementos que están ya revolucionando el mundo de la industria, pero que el paso de los años llegará a una estandarización que nos harán ver estas acciones como normales. Y es que el nuevo panorama tecnológico nos obliga a trabajar con una gran cantidad de datos y, por tanto, con una gran cantidad de análisis de los mismos.

Por tanto, este primer punto se basa en el análisis de estos datos para optimizar la calidad de la producción, ahorrar en energía y mejorar el servicio al equipo. En este nuevo contexto de la industria 4.0, la evaluación y colección completa de datos de diferentes fuentes llevará a la estandarización antes comentada para el apoyo de las decisiones en tiempo real.

Por otro lado, la autonomía de los robots será tal que les daremos funciones totalmente completas para que trabajen por sí solos. Y es que estos robots están evolucionando de tal manera que cada vez son más autónomos, flexibles y colaborativos. Y con el tiempo estas acciones harán que interactúen los unos con los otros y así las tareas se llevarán a cabo de una mejor forma.

La simulación es otro de los puntos clave y es algo usado en la fase de ingeniería sobre todo, con productos, materiales y procesos de producción, pero en el futuro será usado también en las operaciones de planta. Dichas simulaciones aprovechan los datos en tiempo real para poner las acciones virtuales en el mundo físico, incluyendo máquinas, productos y seres humanos. Y estas acciones permiten que los operadores puedan probar y optimizar los ajustes de la máquina para el próximo producto del mundo virtual antes de producirse el cambio físico.

industria 4.0 rendimiento

La integración de los sistemas horizontales y verticales permitirá que haya una mayor cohesión con los sistemas y que las cadenas de valor tengan una automatización con un valor verdaderamente importante. Igualmente, el Internet de las Cosas permitirá que diferentes dispositivos tengan un enriquecimiento de la informática integrada y que se conecten usando diferentes tecnologías estándar. Y en relación, la seguridad cibernética permitirá que la conectividad y los protocolos de comunicación sean más críticos a la hora de proteger las datos, llevando a comunicaciones más seguras y fiables.

En cuanto a la nube, las empresas ya han usado un software en el que algunas aplicaciones empresariales y de análisis funcionan con el almacenamiento e intercambio de los datos. Y al mismo tiempo, el rendimiento de las tecnologías de la nube hará que mejore el logro de los tiempos de reacción hasta ser solo de varios milisegundos. De esta manera, el resultado será que los datos y las funciones de la máquina serán desplegados en la nube y hasta disponer de un servicio total en el que se controlen todos los procesos.

Y con la ayuda de todos estos elementos y de la realidad aumentada, entre otros, propiciaremos una industria totalmente novedosa y que contará con los servicios del protocolo sigfox y el business inteligent para tener un mayor control de todos los recursos y de esta manera aprovecharlos de la mejor manera para conseguir aumentar el rendimiento en todas las fases del proceso de producción.

Con estas novedades en la Industria 4.0, los procesos tendrán un mayor control por parte de los trabajadores y el rendimiento será mucho mayor.

Tags:
No hay comentarios

Publicar un comentario