Instalaciones fotovoltaicas híbridas, todo lo que necesitas saber

fondo__gris
Instalaciones fotovoltaicas híbridas

Instalaciones fotovoltaicas híbridas, todo lo que necesitas saber

Si bien es cierto que los paneles solares pueden cubrir las necesidades eléctricas de un hogar o un local de manera correcta por sí solos, no podemos dejar de lado una solución aún más eficaz: las instalaciones fotovoltaicas híbridas.

Aunque estos sistemas de energía renovable están especialmente diseñados para lugares con problemas eléctricos, cada día son más las personas que optan por esta opción para su autoconsumo.

Si tus clientes te piden estas instalaciones, lo mejor será que conozcas cada detalle de ellas. Aquí te hablaremos sobre este tema.

¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas híbridas?

Las instalaciones fotovoltaicas híbridas son sistemas que combinan la energía solar con otras alternativas de autoconsumo en una misma red.

En este sentido, muchas combinaciones son posibles dentro de este tipo de energía renovable. No obstante, los instaladores eléctricos suelen optar por el diésel y la energía eólica como auxiliares de los paneles fotovoltaicos.

Es importante destacar que los sistemas híbridos pueden ser implementados en hogares, oficinas, clínicas, hospitales e industrias.

Instalaciones fotovoltaicas híbridas

¿Cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas híbridas?

El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas híbridas no varía mucho del proceso de las normales. En este caso, las placas solares serán las principales generadoras de energía eléctrica, que la enviarán a los inversores fotovoltaicos y la convertirán en corriente alterna.

Ahora bien, si esta energía solar está combinada con energía eólica, la instalación recogerá corriente de un sistema u otro dependiendo de la disponibilidad. Es decir, se usarán los aerogeneradores eólicos cuando el Sol no sea suficiente.

Por otro lado, si es el diésel el combustible auxiliar, el sistema fotovoltaico lo usará para generar corriente cuando la energía solar no esté en su momento más óptimo (puede ser por el momento del día o por el clima).

Ventajas frente a las instalaciones fotovoltaicas normales

Las instalaciones híbridas tienen algunas ventajas que las destacan frente a las instalaciones fotovoltaicas tradicionales. Aquí te las mostramos.

  • Siempre habrá energía: si, por ejemplo, los paneles solares resultan insuficientes para la generación de electricidad, queda la opción de los generadores eólicos y del diésel para obtener energía.
  • Funciona en las zonas más remotas: las instalaciones híbridas son una excelente opción para zonas pobres o de ubicación remota, aquellas donde los paneles solares conllevan a una inversión muy alta.
    La energía eólica y el diésel ayudarán a requerir de menos instalaciones solares.
  • Su mantenimiento es sencillo: los sistemas híbridos no necesitan grandes mantenimientos, así que los costes por concepto de limpieza no son un problema.

¿Qué ahorro supone una instalación fotovoltaica híbrida?

El ahorro es otra de las características propias de las instalaciones fotovoltaicas híbridas, y esto se debe a que no será necesario sobreexigir más energía a los paneles cuando la radiación sea baja.

En ese caso, como ya mencionamos, se usarán los auxiliares eólicos o de diésel. Al final, los costes por concepto de energía solar se verán disminuidos en las facturas de tus clientes.

Acumulación en baterías para máximo provecho de la energía solar

Sumados a todos los puntos que ya hemos tocado, las instalaciones solares híbridas tienen otra alternativa para aprovechar lo máximo posible la energía: su acumulación en las baterías.

En este sentido, los inversores híbridos son los encargados de recoger la energía de los paneles solares para almacenarlas en las baterías.

De esta manera, tus clientes podrán usarla en la tarde o en la noche, cuando el Sol no sea provechoso y la energía eólica o el diésel necesite guardarse para otro momento.

Sin duda, los sistemas fotovoltaicos híbridos pueden potenciar el autoconsumo sin que esto signifique un aumento en los costes de las facturas. Por esta razón, esta opción es una de las mejores que puedes ofrecerles a tus clientes.

No hay comentarios

Publicar un comentario