La relevancia de la eficiencia energética para empresas

fondo__gris
proyectos de eficiencia energética

La relevancia de la eficiencia energética para empresas

Para ser más competitivo, eficiente y sostenible con el medio ambiente las empresas deben conseguir reducir el consumo de energía mediante medidas de eficiencia energética.

Las empresas están mejorando la eficiencia energética, con la finalidad de satisfacer la demanda del usuario y cumplir los objetivos de protección ambiental establecidos por la Unión Europea. Para ello existen las auditorías energéticas, que definen la estrategia a seguir para que la empresa mejore a nivel energético.

Se va a hacer el análisis desde tres puntos de vista: económico, competitivo y medioambiental.

Punto de vista económicoeficiencia energética para empresas

Todas las empresas quieren maximizar sus beneficios de la manera más rápida. En términos de eficiencia energética esto se consigue aumentando la eficacia de los procesos.

Consiguiendo reducir la energía necesaria en la fabricación de los productos o servicios se reducen los costes de energía, haciendo que la empresa consiga un ahorro financiero importante. Gracias a la gestión energética se puede gestionar este coste, analizar los puntos débiles y ponerle magnitud al ahorro.

Punto de vista competitivo

Si las empresas consiguen mejorar el uso ineficiente de la energía en sus procesos, se mejora el consumo y aumenta la productividad. Para ello se debe analizar cada una de las partes imprescindibles para fabricar un producto o servicio, y una vez analizado implantar acciones más eficientes.

Estableciendo más sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo y utilizando tecnologías actuales se pueden detectar más fácil y rápidamente los puntos donde existen las pérdidas de energía y poner solución, reduciendo así el gasto innecesario.

Consiguiendo gestionar la energía con el uso de nuevas tecnologías se mejora el rendimiento energético de la empresa. Al disponer de datos existe la oportunidad de implantar las mejoras y corregir las desviaciones respecto el objetivo marcado.

impacto en la productividad de la eficiencia energética

Punto de vista medioambiental

Cuando la empresa consigue reducir el consumo de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen.

Al mejorar la eficiencia energética se reduce el impacto en el cambio climático, la contaminación del aire disminuye y mejoran las condiciones ambientales, la salud y la seguridad.

Gestionando la energía se obtiene el control de las emisiones que se realizan al medio ambiente, y partiendo de estos datos se pueden reducir los riesgos.

Inversión en equipos de eficiencia energética

Algunos de los beneficios que puede obtener la empresa si invierte en eficiencia energética son:

  • Optimizar sus instalaciones
  • Aumentar el rendimiento de sus equipos
  • Reducir el coste en mantenimiento
  • Mayor independencia energética
  • Control de los consumos y gastos energéticos

Los siguientes equipos de eficiencia energética son los ejemplos más importantes que requieren de una inversión inicial, pero que rápidamente es recompensada por el ahorro que conlleva en la factura eléctrica y la mejora medioambiental que suponen:

Baterías de condensadores

Son equipos que reducen el uso de la energía reactiva de la red, compensándola y mejorando el rendimiento de la instalación eléctrica.

Los equipos receptores que necesitan la energía reactiva para generar un campo magnético no hace falta que la cojan de la red. La batería de condensadores aporta la energía reactiva necesaria, eliminando el coste en la factura eléctrica.

Sistema de iluminación con detectores de presencia

Si combinamos la iluminación LED con los detectores de presencia se obtiene un ahorro importante. Además de la vida útil en horas de la lámpara también se debe tener en cuenta en ciclos (número de veces que se puede encender y apagar). La iluminación LED con unas 15.000 horas de vida y 50.000 ciclos es la mejor opción de todas.

Con los detectores de presencia adecuados se consiguen mantener apagadas las zonas donde no haya personas. En el momento que los sensores detectan movimiento, encienden la luz hasta que vuelve a ser innecesario, momento en que se apagan automáticamente.

Actualmente las empresas que quieren mejorar la eficiencia energética disponen de muchas opciones en el mercado independientemente del sector, el tamaño de la empresa o los beneficios anuales; solo es necesario llevar a cabo una serie de cambios para ser más sostenible con el medioambiente.

¡Está al alcance de todos!

No hay comentarios

Publicar un comentario