¿Qué es un inversor híbrido?

fondo__gris
inversor híbrido

¿Qué es un inversor híbrido?

Cuando te dispones a instalar placas solares en casa para ahorrar en la factura de la luz, se te plantean muchas preguntas. Entre ellas, siempre se encuentran los tipos de inversores y, en concreto, el inversor híbrido.

¿Es conveniente instalar un inversor de este tipo? ¿Por qué lo necesito? Y, en caso de decidirme por él, ¿cuáles son las ventajas? En este artículo resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de inversores solares.

¿Qué es un inversor fotovoltaico?

Un inversor fotovoltaico, o inversor solar, es un instrumento fundamental en las instalaciones de energía solar. Este elemento tiene la función de transformar la energía que generan los paneles solares en energía útil.

Por el momento, las placas solares no recogen la energía de manera que pueda ser empleada sin más. Es necesario que pase un proceso para que pueda ser utilizada en el consumo y disfrute final. De ahí que los inversores fotovoltaicos sean tan fundamentales en cualquier instalación de placas solares.

¿Qué tipos de inversores existen?

Una vez que ya sabes qué son los inversores fotovoltaicos, debes saber que existen varios tipos. Dependiendo de las necesidades que tengas o del resultado que quieras conseguir, te resultará más práctico un tipo u otro. Veamos cuáles son las tres clases de inversores que existen:

  • Microinversores. Estos son los más pequeños y de ahí su nombre. Se instalan directamente en cada uno de los paneles solares y tienen la función de aprovechar al máximo la energía. Son el tipo de inversor menos frecuente.
  • Inversores de cadena. Estos también se conocen con su nombre en inglés, string, y son los más comunes en las instalaciones fotovoltaicas. Este tipo de inversor se encarga de recibir, de manera directa, toda la energía que reciben los paneles solares que están conectados.

Inversores híbridos. Este tipo de inversor también es conocido como optimizador de potencia. Es una mezcla entre los dos anteriores y, por eso, se conoce como híbrido. El objetivo de este tipo es optimizar al máximo la energía.

¿Qué es un inversor híbrido?

Como hemos visto en el punto anterior, los inversores híbridos son una combinación entre las características del inversor string y el microinversor. Son una de las opciones más frecuentes en las instalaciones para el autoconsumo.

El motivo es que transforman la corriente continua en corriente alterna pero, a la vez, almacenan la energía sobrante obtenida de las placas solares, de manera que quede almacenada en baterías.

Generalmente, este tipo de inversores combinan la energía que obtienen de las placas solares con la obtenida de la red eléctrica. De este modo, aprovechan al máximo ambas fuentes de energía.

inversor híbrido
Inversor híbrido monofásico GW6000 EH

Ventajas de un inversor híbrido

Los optimizadores de potencia tienen muchas ventajas frente a las otras dos opciones de inversores que puedes colocar en tu instalación fotovoltaica. Veamos cuáles son algunas de las más destacables:

  • Tienen la capacidad de gestionar cualquier fuente de energía. Tanto la procedente de las placas solares como la que viene directamente de la red eléctrica.
  • Disponen de un sistema de almacenamiento de energía, de manera que pueden aprovechar al máximo la energía que se produce en los paneles fotovoltaicos.
  • Puede disponer en primer lugar de la energía solar y, solo si es necesario, utilizar la energía de la red una vez que se hayan agotado las baterías de almacenamiento.

Como hemos visto, toda instalación de energía solar necesita un inversor para transformar la energía de manera que resulte útil para el consumo. Entre las diferentes opciones, el inversor híbrido es el que ofrece mejores características, siendo el que mejor aprovecha la energía, tanto fotovoltaica como la proporcionada por la red eléctrica.

Tags:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario