¿Qué es un PLC y para qué sirve?

fondo__gris
PLC

¿Qué es un PLC y para qué sirve?

Un PLC o Controlador Lógico Programable funciona como un cerebro para máquinas y equipos que trabajan automáticamente. Es un dispositivo que se conecta a sensores y actuadores para recibir información sobre cómo está trabajando una máquina o equipo, y luego toma decisiones automáticas para controlar dicho dispositivo.

Se usa en muchos lugares como en fábricas, líneas de producción, sistemas de transporte y edificios inteligentes, para ayudar a que los procesos funcionen de manera automática y con un comportamiento fiable.

Historia de los PLC’S

PLC

Los primeros PLC surgieron durante 1960, como una alternativa más fiable y segura a los sistemas electromecánicos de esa época.

Aquellos controladores eran grandes y costosos, y se utilizaban principalmente en aplicaciones para la industria. Cuando avanzó la tecnología, los PLC se hicieron más pequeños, eficientes y asequibles, lo que permitió su uso en muchas otras situaciones.

Al comienzo de los años 70, compañías como Siemens comenzaron a fabricar PLC para el mercado industrial, y pronto se convirtieron en líderes en el sector.

A medida que la tecnología se fue desarrollando, los nuevos diseños comenzaron a incluir características adicionales como comunicaciones integradas y capacidades de programación más avanzadas.

En la década de 1980, los controladores lógicos se volvieron muy populares en una variedad de usos, como la automatización de edificios, organización de transporte y mecanismos de control de procesos.

Con el aumento de la popularidad de estos dispositivos, surgieron nuevas empresas, y la competencia se intensificó, lo que llevó a una mayor innovación y mejoras en los diseños.

En la actualidad, estos controladores son una parte esencial de la automatización industrial y los utilizamos en una diversidad de aplicaciones en todo el mundo. Continúan evolucionando y mejorando, con características cada vez más avanzadas y conectividad cada vez mayor con otros métodos y dispositivos.

¿Cómo funciona un PLC?

Un PLC funciona recolectando información de los sensores conectados en un sistema automatizado, procesando esta información en tiempo real y tomando decisiones automatizadas para controlar el sistema. El proceso se divide en varias etapas:

  1. Entrada. El dispositivo recolecta información de los sensores conectados en el sistema automatizado, como sensores de posición, sensores de temperatura y sensores de nivel.
  2. Procesamiento. La información recolectada se procesa en tiempo real, utilizando un conjunto de instrucciones programadas previamente en el conjunto, llamado «programa de control».
  3. Salida. El controlador envía señales de control a los actuadores conectados en el sistema automatizado, como motores, válvulas y relés, para orquestar el sistema.
  4. Comunicación. Los PLC modernos también tienen capacidad de comunicarse con otros dispositivos y sistemas a través de protocolos de comunicación estandarizados, tales como Modbus, Ethernet/IP, entre otros.
PLC

Tipos de PLC

Podemos encontrar varios tipos de programables, cada uno con características y especificaciones diferentes para adaptarse a distintas circunstancias y necesidades. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • De escalera. Es el tipo básico, se emplea para usos simples y tiene un número limitado de entradas y salidas.
  • Compacto. Son más pequeños y eficientes que los de escalera, y se utilizan en situaciones con un mayor número de entradas y salidas.
  • Modular. Son los más avanzados y versátiles, se caracterizan por tener una gran cantidad de módulos de entrada y salida, y se proponen para aplicaciones complejas con un gran número de entradas y salidas.
  • Programable en tiempo real. Es un tipo de controlador que tiene capacidad de procesamiento real time, es decir, puede procesar información y tomar decisiones en un tiempo menor al real, lo que es esencial para utilidades críticas instantáneas.
  • Programable en lenguaje de alto nivel. Es un tipo de PLC que permite programar en lenguajes de alto nivel como C++, Python, entre otros. Es útil para escenarios que requieren un mayor nivel de supervisión y complejidad en el programa.

Aplicaciones de los PLC en el sector industrial

Los programmable logic controller son ampliamente utilizados en el sector industrial para controlar y monitorizar procesos automatizados. Las utilidades más habituales en el sector industrial incluyen:

  1. Automatización de fábricas. Los controladores se usan para controlar actividades automatizadas en fábricas, como la producción en línea, el embalaje y el ensamblaje.
  2. Control de procesos. Se necesitan para controlar usos industriales, como la producción de alimentos y bebidas, la producción química y la producción de energía.
  3. Control de sistemas de transporte. Su uso está orientado a controlar y vigilar medios de transporte, como trenes, automóviles y barcos.
  4. Automatización de edificios. Los PLC son indispensables para realizar una verificación de esquemas de automatización de edificios, como el de climatización, la iluminación o la seguridad.
  5. Control de maquinaria. Los dispositivos se utilizan para monitorizar el funcionamiento de la maquinaria industrial, como robots, tornos y fresadoras.
  6. Sistemas de control de calidad. Aquí se usan para apoyar a las actuaciones de calidad y para garantizar que los productos cumplen con los estándares requeridos.

Como ves, los PLC tienen múltiples aplicaciones y pueden ser utilizados en multitud de actividades y de sectores. Para dudas y consultas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

No hay comentarios

Publicar un comentario