¿Qué son las tuberías PPR? – Tipos y usos

fondo__gris
tubería ppr barata

¿Qué son las tuberías PPR? – Tipos y usos

Las tuberías PPR o tuberías de polipropileno han llevado consigo una revolución en el mundo de la fontanería, hasta tal punto que se han convertido en uno de los materiales preferidos por una gran parte de los profesionales del sector.

Las tuberías de PPR se caracterizan por su soldadura por termofusión en todas sus piezas y accesorios. A diferencia de otros tipos de tuberías cuyas uniones son mecánicas (dando posibilidad a escape a través de juntas y demás inconvenientes), estos tubos se funden con la pieza haciéndose una sola con el accesorio. Esto se consigue aplicando calor a ambas piezas (tubo con la pieza a unir), usando el equipo de soldadura por termofusión. Cuando se logra la temperatura idónea, ambas partes se fusionan quedando unidas en una sola.

Características de las tuberías PPR

Las tuberías de polipropileno random (PPR) son un tipo de tubería utilizada en sistemas de fontanería y calefacción. Estas tuberías ofrecen varias ventajas debido a sus características específicas, que incluyen:

  1. Resistencia química: El PPR es resistente a una amplia gama de productos químicos, lo que lo hace adecuado para su uso en sistemas de plomería donde puede haber contacto con diferentes tipos de sustancias.
  2. Resistencia a la corrosión: Las tuberías de PPR son resistentes a la corrosión, lo que las hace adecuadas para su uso en aplicaciones de agua caliente y fría.
  3. Durabilidad: El PPR es un material duradero que tiene una vida útil prolongada. Las tuberías PPR pueden soportar condiciones de alta presión y temperatura durante un largo período de tiempo sin degradarse.
  4. Baja pérdida de presión: Las tuberías de PPR tienen una superficie interna lisa que reduce la fricción y, en consecuencia, minimiza la pérdida de presión en el sistema.
  5. Buena capacidad de aislamiento térmico: El PPR tiene una baja conductividad térmica, lo que significa que ayuda a mantener la temperatura del agua en sistemas de calefacción.
  6. Fácil instalación: Las tuberías PPR son ligeras y fáciles de manejar, lo que facilita su instalación. Se pueden unir mediante soldadura por termofusión, que crea conexiones fuertes y sin fugas.
  7. No tóxico: El PPR es un material no tóxico y cumple con las normativas de seguridad para el transporte de agua potable.
  8. Baja expansión térmica: Las tuberías PPR tienen una baja expansión térmica, lo que significa que se expanden y contraen menos que otros materiales plásticos cuando se someten a cambios de temperatura, lo que ayuda a prevenir problemas de fugas.
  9. Buena resistencia al impacto: El PPR es relativamente resistente a los golpes y a las deformaciones, lo que lo hace adecuado para su uso en aplicaciones de fontanería.
  10. Baja pérdida de calor: Debido a su baja conductividad térmica, las tuberías PPR tienen una pérdida de calor mínima en sistemas de calefacción.

Es importante tener en cuenta que las tuberías PPR son ampliamente utilizadas en algunos lugares, pero no en todos los países o regiones. Las normativas y estándares para su uso pueden variar, por lo que es fundamental consultar a un profesional de la fontanería o a las autoridades locales para asegurarse de que cumplen con los requisitos locales y nacionales.

Soldador para tuberías PPR

Después de saber lo fácil que es realizar una soldadura por termofusión podríamos llegar a la conclusión de que no se necesita a un profesional para llevar a cabo la instalación de las tuberías PPR.

No obstante no es tan sencillo como puede parecer. Además, se necesita un equipo de soldadura por termofusión, por lo que si sólo es una avería puntual no se recomienda comprar el equipo y tratar de experimentar.

Además de todo lo hablado, algo que también le encanta a los profesionales del sector es que, como la soldadura hace que tubería y accesorio se fusionen formando una única pieza, a la hora de contar con las características de los materiales para su aplicación, solo habría que tener en cuenta las de un material (porque tenemos una única pieza del mismo material después de la fusión). En otras uniones hay que contar con el tipo de material de ambas partes.

Usos, accesorios y tipos de las tuberías PPR

Estos tubos se usan normalmente para el abastecimiento y suministro de agua doméstica. Para agua potable o transporte y tratamiento de aguas sanitarias son algunas de las aplicaciones más usadas.

El agua potable es aquella apta para consumo humano y que se encuentra a una temperatura ambiente de 25ºC.

El agua sanitaria es aquella que no es necesariamente potable. Esta agua es normalmente usada para lavado, riego o evacuación. Si se encuentra a más de 85ºC se considera agua sobrecalentada.

Ahora lo realmente importante respecto a los tubos PPR es que existe un tipo específico de tubería para cada tipo de instalación de fontanería. Esto ocurre porque los distintos tubos de este tipo poseen propiedades distintas y no todos valen para cualquier aplicación.

Por poner un ejemplo, el tubo PPR con serie SRD11 no puede usarse para agua caliente ya que podría tener desperfectos por temperatura. Esto hace que solo se pueda usar para agua fría, instalaciones de aire acondicionado agua de lluvia.

Algunos de los accesorios más usados para instalaciones de este tipo son los codos, las reducciones macho/hembra, los manguitos, las te (en todas sus versiones) o el tapón.

Una de las aplicaciones más frecuentes para este tipo de tubos es en la instalación de equipos para osmosis inversa.

Tuberías monocapa y faser

Según las capas que posean los tubos, podemos encontrar dos tipos: tuberías monocapa y multicapas faser.

Estas últimas presentan ventajas ante las primeras, resolviendo así los problemas que tenían las tuberías monocapa.

Estas ventajas son la reducción de la dilatación del tubo y el aumento de la distancia entre soportes, permitiendo que se usen menos soportes que con el primer tipo de tubos.

Como conclusión, se puede decir que las tuberías de PPR son fantásticas para realizar instalaciones debido a su resistencia al impacto y a la presión interna, su elasticidad y su precio.

No hay comentarios

Publicar un comentario