¿Quién descubrió la electricidad?

fondo__gris
electricidad

¿Quién descubrió la electricidad?

Los investigadores que sometieron sus estudios al método científico como Galvani, Volta, Coulomb o más recientemente, Ampere, Faraday y Ohm fueron los que dieron sus nombres a las unidades que hoy en día se utilizan para la medición de las magnitudes reflejadas con los símbolos de electricidad en los planos modernos de instalaciones eléctricas.

La pregunta de quién descubrió la electricidad es no es tan sencilla como parece, ya que hay cierto conflicto en este sentido. Esta energía está presente en la mayoría de nuestras actividades cotidianas, por lo que dependemos mucho de ella. Toda la estructura de nuestra sociedad actual está basada en el uso de la energía eléctrica, que permitió dejar atrás cuestiones como la tracción animal o el uso del fuego. Para utilizarla, nos valemos del uso de mapas de circuitos que contienen símbolos de electricidad, los cuales nos ayudan a comprender dicho circuito.

¿Quién se descubrió la electricidad y cuando se descubrió? 

Entendemos la electricidad como un conjunto de fenómenos físicos en los cuales se manifiestan cargas eléctricas. Entre estos fenómenos, están los rayos, el flujo de la corriente eléctrica o la electricidad estática, entre otros. Esta forma de energía es muy versátil y podemos utilizarla para infinitas aplicaciones. 

La electricidad estática fue el primero de estos fenómenos en ser conocido y registrado. En culturas como el Antiguo Egipto, ya se conocía y se observaba el fenómeno producido por los peces eléctricos, que producían pequeñas descargas en otros peces del Nilo.

Desde la antigüedad, existen múltiples registros de estos y otros estudios, como los realizados con ámbar por Tales de Mileto, quien se acercó al estudio de la electricidad estática. Otros científicos que la estudiaron fueron Plinio el Viejo o Escribonio Largo. 

Sin embargo, el estudio científico de la electricidad se comenzó a realizar a partir del siglo XVII. Ya para finales del siglo XIX, los científicos e ingenieros consiguieron aprovechar esta energía para el uso industrial y doméstico. Estos usos se expandieron rápidamente, y sirvieron para impulsar grandes adelantos tecnológicos que disfrutamos en la actualidad. La electricidad se ha convertido en la base de nuestra sociedad industrializada moderna.

Breve historia de la electricidad

En el año 1600, el inglés William Gilbert se acercó por primera vez al estudio científico de la electricidad. Cumpliendo con un encargo de la reina Isabel I de Inglaterra en el que se le pedía estudiar cómo funcionaba la brújula, Gilbert se dio cuenta de que el magnetismo de este artefacto estaba relacionado con la atracción que ejercía el ámbar al ser frotado contra objetos pequeños. Este descubrimiento da origen al nombre de electricidad, ya que proviene del griego elektron que significa ámbar.

Tras estos estudios, muchos científicos se interesaron por conocer más acerca de la electricidad, que en aquel entonces se entendía como una materia extraña que podía crearse. Posteriormente, se descubrió que podía ser almacenada en las botellas de Leyden, desde donde podía transmitirse utilizando cables metálicos. Sin embargo, se desconocía si la existencia de aquella materia era de un laboratorio o era generada por medios naturales.

Breve historia de Benjamin Franklin 

Benjamin Franklin fue uno de los padres fundadores de EEUU. Fue un célebre estadista, escritor, inventor y científico nacido en el año 1706. En el campo de la ciencia, su trabajo se centró en el estudio de la electricidad, donde hizo grandes aportaciones. Comenzó a interesarse por la electricidad en el año 1740 gracias al regalo de su amigo Peter Collinson, un botánico inglés. Este regalo era un tubo de vidrio que se cargaba con electricidad estática al frotarse.

Así, después de diversos estudios, Franklin realizó su célebre experimento de la cometa. Ató una cometa un alambre de unos 30 centímetros, atado a una cuerda de seda que, en el otro extremo, tenía atada una llave. Hizo volar esta cometa en medio de una tormenta eléctrica en Filadelfia, con la intención de capturar la electricidad generada de las nubes y almacenarla en una botella de Leyden, que era el recipiente utilizado para ese fin. 

De esta manera, Franklin logró demostrar que la corriente eléctrica podía generarse en la naturaleza, ya que el rayo y el magnetismo eran la misma cosa. Este descubrimiento lo llevó a inventar el pararrayos, que consistía en una barra de hierro afilada conectada a tierra por un cable. De esta manera, se salvaguardaba el edificio de la acción devastadora de los rayos. Comunicó su invento a Collinson, quien lo propuso en la Royal Society de Inglaterra, desde donde se expandió rápidamente en la comunidad científica europea.

Breve historia de Nikola Tesla 

Fue un físico estadounidense de origen serbio, nacido en el año de 1856. Trabajó en diferentes industrias eléctricas de París y Budapest, hasta que se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó para Thomas A. Edison, con quien tuvo muchas disputas. De esta manera, abandonó esta compañía y se asoció con George Westinghouse, quien le compró las patentes de un transformador que distribuía corriente eléctrica continua. 

Posteriormente, fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones. En sus estudios, descubrió el principio del campo magnético rotatorio, además de los sistemas polifásicos de la corriente eléctrica alterna. Diseñó el primer motor eléctrico, el transformador de radiofrecuencia llamado montaje Tesla y el motor de inducción de corriente trifásica.

Tesla también inventó la bobina que lleva su nombre, con la cual pudo crear un campo de alta frecuencia y de alta tensión. Descubrió el fenómeno que posteriormente se denominó «Luz de Tesla» estudiando las corrientes alternas de alta frecuencia y alta tensión. Además, se dio cuenta de que el cuerpo humano podía conducir estas corrientes de alta frecuencia sin sufrir daños.

Breve historia de Thomas A. Edison 

Thomas Edison nació en el año 1847. Trabajó como telegrafista, con lo cual aprendió todo sobre el código morse y el mundo de la telegrafía. Cuando tenía solo 19 años, decidió trabajar por su cuenta como inventor. A los 21 años, Edison ya patentaba su primer invento. Se trataba de un contador de votos eléctrico para ser utilizado en el Congreso. Este invento fue un completo fracaso, ya que nadie estuvo dispuesto a comprarlo.

Sin embargo, a los dos años de esto, la compañía telegráfica Western Union le encargó la creación de una impresora para las cotizaciones de la bolsa. Este invento, el Edison Universal Stock Printer, le valió la suma de 40.000 dólares, con la cual pudo montar su propio laboratorio. Desde ese entonces, Edison pasó el resto de su vida desarrollando inventos y patentes. Es conocido por haber creado aparatos innovadores como el fonógrafo, el micrófono de carbón, el quinetoscopio o la primera bombilla eléctrica de larga duración. 

Breve historia de Alexander Graham Bell 

Graham Bell nació en el año 1847 en Edimburgo. Estudió en prestigiosas universidades de su ciudad natal y Londres. En 1870, llega a Canadá y, posteriormente, a EEUU, donde se dedica a dar clases de lenguaje de señas a sordomudos. Siempre se mostró interesado en la transmisión de la comunicación. 

En 1876, transmitió el primer mensaje a través del teléfono de la historia. En 1874, trabajando en el telégrafo múltiple, tuvo la oportunidad de desarrollar sus primeras ideas para lo que, posteriormente, sería el teléfono. Hizo múltiples pruebas durante los siguientes dos años, hasta que, en marzo de 1876, pudo obtener la patente del teléfono en América.

Ese mismo año presentó su invento al mundo y organizó, al año siguiente, su empresa: la Compañía de Teléfonos Bell. Esta empresa inauguró en 1878 la primera central telefónica de Estados Unidos en New Haven. En 1844, se efectuó la primera llamada de larga distancia entre las ciudades de New York y Boston. También se interesó por la aeronáutica, desarrollando el alerón para controlar el balanceo en 1895.

Grandes inventos que surgieron a partir de la electricidad 

La electricidad ha sido clave para el desarrollo tecnológico. Muchos son los inventos que se valen del uso de esta fuente de energía para funcionar. Entre los inventos más destacados y que han cambiado el mundo tenemos la televisión, el ordenador, el teléfono móvil, el GPS o las baterías. 

¿Qué supone la electricidad para el mundo de hoy en día? 

Para nuestra sociedad moderna, la vida sin electricidad es prácticamente impensable. La electricidad forma parte de nuestro día a día y está presente en casi todas nuestras actividades. Más que una simple comodidad, la energía eléctrica es una necesidad. El funcionamiento de toda la tecnología a nuestro alrededor está basado en el uso de la electricidad, así como la actividad de hospitales, centros financieros, medios de comunicación y de transporte, el sistema bancario, etc. 

¿Cual es el futuro de la electricidad?

El futuro de la electricidad apunta fuertemente hacia la explotación de las energías renovables para producirla. En este marco, muchas de las funciones que cumplen otras fuentes de energía, como la petrolera, ya están siendo sustituidas por la energía eléctrica, pero generada gracias al sol, al viento o al mar. 

Nuestro estilo de vida moderno se lo debemos a grandes inventores que dieron su aporte en el estudio y la posterior explotación de esta importante fuente de energía. La electricidad es tan versátil que puede adaptarse para ser utilizada tanto en pequeños como en grandes inventos y sistemas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario