Cables y conductores principales a usar en las acometidas

fondo__gris
acometida iberdrola

Cables y conductores principales a usar en las acometidas

¿Qué es una acometida?

En el área de las instalaciones eléctricas se llama acometida a la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la Caja General de Protección o unidad funcional equivalente.

Tipos de acometidas

Dependiendo de su instalación y características existen varios tipos de acometidas:

  • Aérea: esta acometida puede ir posada sobre fachada. En este caso los conductores han de quedar resguardados y protegidos frente a agentes externos. Los cables estarán distanciados de la pared y serán aislados de tensión asignada 0,6/1,0 kV. Su instalación se hará bajo conductos cerrados o canales protectoras con tapa desmontable.

También puede ir tensada sobre postes. Los conductores también serán aislados con tensión asignada 0,6/1,0 kV y se instalarán suspendidos de un cable fiador, independiente y adecuadamente tensado o bien mediante el uso de un conductor neutro fiador con una resistencia mecánica apropiada.

  • Subterránea: se tendrán en cuenta las separaciones mínimas normativas en cruces y paralelismos con cualquier otro tipo de canalizaciones de agua, gas, etc., y otros conductores de energía eléctrica.
  • Aero-subterránea: se tendrán en cuenta las condiciones de instalación asociadas a las características de cada tramo.

 

Características de los cables o conductores

Los conductores han de cumplir las especificaciones recogidas en la Instrucciones Técnicas Complementarias 06, 07 y 11 del REBT.

Cables y conductores

Dependiendo del tipo de acometida los cables tendrán unas características determinadas.

Cables para líneas subterráneas

Los cables utilizados para zonas subterráneas serán de cobre o aluminio y estarán aislados con mezclas apropiadas de compuestos poliméricos. Además, estarán protegidos contra la corrosión.

Los cables podrán ser de uno o más conductores, de tensión asignada no inferior a 0,6/1,0 kV, y deberán cumplir los requisitos especificados en la parte correspondiente de la Norma UNE-HD 603. La sección de estos conductores será la adecuada a las intensidades y caídas de tensión previstas y, en todo caso, esta sección no será inferior a 6 mm2 para conductores de cobre y a 16 mm2 para los de aluminio.

Cables de acometidas aéreas

Los conductores utilizados en las redes aéreas serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones que posean características eléctricas y mecánicas adecuadas y serán preferentemente aislados.

Aquí nos encontramos con dos tipos de conductores:

  • Conductores aislados: serán de tensión asignada no inferior a 0,6/1,0 kV y un buen recubrimiento para garantizar una buena resistencia.
  • Conductores desnudos: son llamados así los aislados para una tensión nominal inferior a 0,6/1,0 kV. Serán resistentes a las acciones de la intemperie y su carga de rotura mínima a la tracción será de 410 daN.

Los aisladores serán de porcelana, vidrio o de otros materiales aislantes equivalentes que resistan las acciones de la intemperie, especialmente las variaciones de temperatura y la corrosión.

Instalaciones de alumbrado exterior

En este caso los cables serán multipolares o unipolares, aislados, con conductores de cobre y tensión nominal de 0,6/1,0 kV.

Como ves, dependiendo de su localización y uso existen diversos tipos de cables para acometidas. Si quieres conocer especificaciones más concretas de los cables o conductores que vayas a emplear no dudes en preguntarnos.

3 Comentarios
  • manguera acometida
    Publicado en 04:16h, 10 agosto Responder

    Gran aporte. Gracias Saludos

    • Equipo Grupo Sinelec
      Publicado en 16:38h, 14 noviembre Responder

      ¡Gracias!

  • Jose cos
    Publicado en 07:40h, 15 marzo Responder

    Saludos
    Una pregunta
    Puedo colocar alambre de aluminio de la caja tipo RH a la caja de distribución.

Publicar un comentario