¿Cómo instalar un termostato inteligente?

fondo__gris
termostato inteligente wifi instalacion calefaccion comprar

¿Cómo instalar un termostato inteligente?

En los meses de frío no existe un mejor aliado para tu bolsillo que un termostato inteligente. Este elemento de tu sistema de calefacción está diseñado para hacerte la vida más fácil mientras optimiza el consumo de gas o electricidad en beneficio de tu economía.

Es cierto que hace tiempo que existen en el mercado termostatos programables que cumplen (más o menos) con el propósito de optimizar los gastos en calefacción, pero su programación es algo tediosa y no deja opción a modificarla de forma sencilla, y mucho menos remota.

¿Cómo funciona un termostato inteligente?

termostato inteligente calefaccion wifi smarther legrand

Un termostato inteligente permite programar cualquier tipo de sistema de calefacción.

Funciona de la misma manera que un termostato convencional, con el añadido del software necesario para “aprender” nuestra rutina de cada día y de programarse automáticamente para optimizar los consumos de gas o electricidad.

Tipos de termostato inteligente

Los tipos de termostatos inteligentes varían según su funcionalidad.

Aunque lo ideal es instalar el equipo y olvidarse de que existe, para aquellas ocasiones en que nuestros hábitos cambien drásticamente también existen dispositivos que nos permitirán cambiar la programación de camino a casa desde una app en nuestro teléfono, gracias a su conectividad WiFi.

Y si aún quieres ir más allá, existen tipos de termostatos inteligentes con sistemas de geolocalización y detector de presencia, lo que hará que la calefacción empiece a funcionar cuando estés cerca de casa o se apague cuando pase un largo rato sin detectar tu presencia.

A tener en cuenta antes de comprar un termostato inteligente

Básicamente existen dos factores que debes considerar antes de comprar un termostato inteligente: compatibilidad y movilidad. Aquí te explicamos ambos.

Compatibilidad

La compatibilidad es probablemente el punto más importante a tener en cuenta antes de adquirir un termostato inteligente.

Si te haces con uno no compatible con tu sistema de calefacción, no te servirá de nada.

En este sentido, si tu sistema de calefacción cuenta con el protocolo OpenTherm, entonces lo tendrás fácil. De no ser así probablemente deberás hacerte con un termostato de la misma marca de tu caldera o alguno que te asegure la compatibilidad con la misma.

Movilidad

Mientras que algunos termostatos inteligentes deben permanecer fijos, otros (los inalámbricos) cuentan con un módulo que te dan la posibilidad de llevarlos a cualquier parte de la casa.

Evalúa esta característica, sobre todo si no te gusta la idea de utilizar el teléfono cada vez.termostato inteligente calefaccion domotica wifi wiser schneider

Instalación de un termostato inteligente

Antes de adquirirlo es necesario conocer el tipo y complejidad de la instalación que debe controlar.

Algunos termostatos requieren estar conectados a la red eléctrica, mientras que otros hacen uso de baterías. En algunos casos el propio fabricante recomienda que la instalación sea realizada por un técnico, mientras que en otros (la mayoría) el proceso de instalación es tan sencillo que vienen con instrucciones para que el propio usuario realice la instalación.

Poniendo como ejemplo al Smarther de Legrand: primero tendrás que desconectar la energía eléctrica, reemplazar el termostato convencional y reconectar los cables que vienen de la caldera a tu nuevo termostato inteligente. También se le debe dar servicio (conectarlo a la red eléctrica), ya que este modelo está diseñado para funcionar permanentemente conectado.

El proceso de instalación es prácticamente el mismo sin importar el modelo o marca que escojas.

Para terminar, un dato interesante: con el ahorro que supone instalar un termostato inteligente, en menos de un año podrías llegar a amortizar su coste inicial.

Fabricantes como Schneider, Delta Dore, Honeywell o el propio Legrand dejan en tus manos una amplia gama de productos con distintas cualidades para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto; un paso más para la domótica en tu hogar.

Tags:
1 Comment
  • Pingback:Cómo ahorrar energía (y dinero) gracias a los dispositivos inteligentes
    Publicado en 21:42h, 30 abril Responder

    […] Los termostatos inteligentes son dispositivos que se encargan de controlar la temperatura en casa de manera eficiente. Pueden ser programados para ajustar la temperatura de la casa en función del horario o la presencia de personas. Además, algunos modelos tienen la capacidad de aprender los hábitos de los residentes para optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. […]

Publicar un comentario