Iluminación solar: Una solución sostenible para la urbanización

fondo__gris
iluminación solar philips signify

Iluminación solar: Una solución sostenible para la urbanización

La urbanización acelerada y el crecimiento poblacional están ejerciendo una presión creciente sobre nuestros recursos naturales. Este fenómeno se refleja en el impacto ambiental de las ciudades, las cuales consumen más de dos tercios de la energía mundial y generan más del 70% de las emisiones globales de CO2. En este contexto, es imperativo que las ciudades reduzcan su huella ambiental y adopten prácticas más sostenibles.

Aplicaciones de la iluminación solar

Por otro lado, más de 800 millones de personas carecen de acceso a una red eléctrica, lo que se traduce en condiciones de oscuridad que afectan la calidad de vida durante la noche y disminuyen la seguridad pública en calles y carreteras. Ante esta situación, la iluminación solar fuera de la red emerge como una solución eficaz y sostenible.

Las luminarias solares fuera de la red ofrecen múltiples beneficios. Además de proporcionar iluminación a aquellos sin acceso a la red eléctrica, la tecnología híbrida solar también abarca a grandes poblaciones, ofreciéndoles la oportunidad de reducir su huella de carbono, lo que resulta en un mundo más verde y saludable. Algunos de los beneficios clave incluyen:

  • Potencial significativo de sostenibilidad urbana.
  • Ahorros energéticos significativos.
  • Mayor sensación de seguridad.
  • Menor dependencia de la red eléctrica.
  • Planificación y operaciones urbanas más eficientes.
  • Preservación del paisaje.
  • Costos eléctricos nulos o mínimos.
  • Reducción del riesgo de peligros con la iluminación solar fuera de la red.
  • Mantenimiento reducido.

Los sistemas de iluminación solar se dividen en dos categorías principales: fuera de la red y híbridos.

Sistemas fuera de la red

Estos sistemas constan de luminarias, paneles solares y baterías diseñadas para operar de manera autónoma sin conexión a la red eléctrica. Durante el día, los paneles solares cargan las baterías, y la energía almacenada alimenta los LEDs durante la noche.

Sistemas híbridos

Similar al sistema fuera de la red, pero conectado a la red eléctrica. Durante el día, los paneles solares cargan las baterías, y la energía almacenada alimenta los LEDs durante la noche. En el caso de sistemas híbridos, las baterías no se agotan.  Siempre se mantienen por encima del umbral de capacidad de descarga prefijado con el fin de garantizar su vida útil. Es decir, las baterías son las que se alimentan de la red cuando se baja del umbral prefijado. Las placas LED se alimentan siempre de las baterías.

iluminación solar philips signify

Los sistemas de iluminación solar de Philips combinan cargadores, controladores, controladores de LED y opciones de conectividad en una sola placa, lo que los hace altamente eficientes y confiables. Disponibles en arquitecturas fuera de la red e híbridas, estos sistemas incluyen luces de calle y reflectores solares con una amplia gama de salidas de lúmenes, ofreciendo una eficacia líder en su clase.

Philips, parte de Signify, destaca como líder en innovación en iluminación desde hace décadas. Como parte de Signify, la compañía continúa su legado de ofrecer soluciones de iluminación inteligentes y sostenibles que mejoran la vida de las personas y contribuyen a un futuro más brillante y energéticamente eficiente. Con un enfoque en la innovación tecnológica, Philips desarrolla productos que van desde soluciones de iluminación para el hogar hasta sistemas de iluminación inteligente para ciudades enteras.

Además, Philips se compromete a mantener altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia en todos sus productos y operaciones, lo que la convierte en una opción confiable para clientes comerciales y residenciales en todo el mundo.


La luminaria solar SunStay de Philips es una solución revolucionaria que ofrece iluminación confiable y eficiente en áreas sin acceso a la red eléctrica. Diseñada para resistir las condiciones ambientales más exigentes, SunStay combina paneles solares de alta calidad, baterías de larga duración y tecnología LED de vanguardia en una unidad compacta y fácil de instalar.

Esta luminaria autónoma opera completamente fuera de la red eléctrica, cargando sus baterías durante el día con energía solar y luego iluminando de manera brillante y consistente durante la noche. Su diseño todo en uno elimina la necesidad de cableado complejo y costoso, lo que la convierte en la opción ideal para proyectos de iluminación en áreas remotas, rurales o urbanas donde la infraestructura eléctrica es limitada o inexistente. La SunStay de Philips es un testimonio del compromiso de la marca con la innovación sostenible y la mejora de la calidad de vida en todo el mundo.

En el contexto de la Unión Europea, donde se ha establecido el ambicioso objetivo de lograr un continente neutro en carbono para 2050, las soluciones de iluminación solar juegan un papel crucial. Más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE provienen de la producción y uso de energía, lo que hace imperativo descarbonizar el sistema energético. La tecnología híbrida solar y las luminarias solares pueden minimizar las emisiones y aumentar el uso de energías renovables, contribuyendo así a los objetivos climáticos de la UE.

La iluminación solar ofrece una solución sostenible y efectiva para abordar los desafíos de la urbanización rápida y la escasez de recursos. Con su capacidad para proporcionar iluminación segura y eficiente sin depender de la red eléctrica tradicional, estas tecnologías están allanando el camino hacia un futuro más verde y próspero.

No hay comentarios

Publicar un comentario