¿Quieres instalar un sistema de riego automatizado?

fondo__gris
riego automatizado

¿Quieres instalar un sistema de riego automatizado?

Hay muchas personas que reniegan del tiempo que pierden regando el jardín o se preocupan de que no haya nadie que lo haga durante sus vacaciones.

A estas personas lo mejor que se les puede ofrecer es la instalación de un sistema de riego automatizado.

En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas para instalarlo.

Antes del riego automatizado: aspectos a tener en cuenta

Para asegurarte de que el sistema de riego automatizado vaya a funcionar correctamente una vez instalado, debes tener en cuenta estas dos variables:riego automatizado

  • Caudal: es ideal tener este dato en unidades de m3/h. Para conocer el caudal del suministro de agua solo tienes que medir el tiempo que tarda en llenarse un depósito de volumen conocido con la llave completamente abierta.
  • Presión: este valor debería estar comprendido entre 2 y 5 bares. Para saber cuál es la presión de agua con la que cuentas para el sistema solo hace falta utilizar un manómetro.

Es importante conocer estos dos valores para determinar de qué forma se programará el sistema de riego automatizado. En caso de tener un caudal reducido, lo ideal es programar el riego por zonas y en momentos diferentes dividiendo el sistema con diferentes programadores y válvulas.

Elementos indispensables de un sistema de riego automatizado

Ahora te contamos cuáles son los elementos indispensables que forman parte de un sistema de riego automatizado.

  • Programador: es el aparato encargado de controlar las horas de activación del sistema y el tiempo de riego del mismo.
  • Emisores de riego: son los encargados de esparcir el agua en la superficie de riego. Existen muchas variedades de aspersores y se deben escoger teniendo en cuenta el ángulo de riego, el alcance y la utilidad.
  • Electroválvulas: son válvulas que permiten controlar su apertura y cierre a través de un programador eléctrico.
  • Tuberías: son los elementos necesarios para distribuir el agua a los emisores. Existen muchos tipos de tuberías, pero lo ideal es buscar materiales flexibles para asegurar un mejor rendimiento.
  • Accesorios: dependiendo de las características particulares de cada sistema de riego automatizado, se necesitarán distintos tipos de accesorios adicionales como uniones de tuberías, codos, collarines, colectores, etc.

Proceso de instalación de un sistema de riego automatizado

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para instalar un sistema de riego automatizado:

Mapeado del sistema

Es importante realizar un plano del sistema antes de cualquier otra actividad. Esto servirá para calcular la longitud de tubería que hará falta, la cantidad de emisores, número de válvulas y el total de accesorios necesarios para completar el proyecto.

Trazado y excavación de zanjasriego automatizado

Se debe realizar el trazado siguiendo el plano antes elaborado. Luego se irán excavando las zanjas, donde irá enterrada la tubería de distribución. Las zanjas deben tener una profundidad de entre 20 y 30 cm.

Tendido de la tubería

Ya con las zanjas excavadas se debe tender la tubería haciendo uso de todos los accesorios necesarios.

Instalación de componentes

En este punto se deben instalar los emisores de riego en los puntos determinados. Se debe realizar también la instalación de las electroválvulas y el programador, así como la conexión eléctrica entre estos elementos.

Prueba hidráulica y enterrado de la tubería

La prueba hidráulica debe hacerse para asegurar que no existan fugas de agua en la instalación. Una vez realizada, se puede enterrar la tubería utilizando la misma tierra de la excavación.

Programación del sistema

Si se han realizado correctamente los pasos anteriores, el sistema está listo. Debe realizarse la programación de horas y tiempo de riego en el programador eléctrico y dejar al sistema funcionar.

Te habrás dado cuenta de que instalar un sistema de riego automatizado es un proceso sencillo, pero se requiere de una buena planificación para controlar los posibles problemas de caudal y presión de agua, así como para determinar todos los elementos y accesorios que harán falta en el proceso.

Tags:
No hay comentarios

Publicar un comentario