Sistema PID para inversores

fondo__gris
sistema pid para inversores

Sistema PID para inversores

En los tiempos donde la energía es protagonista, resulta necesario destacar la importancia de aplicar el sistema PID para inversores, así como que plantea Goodwe. Para saber más, resaltamos que PID hace referencia a Potential Induced Degradation, que sería la degradación introducida por potencial.

¿Qué es el sistema PID para inversores?

Hablamos de un fenómeno que no se desea, pero que ocurre cuando el potencial de voltaje de los módulos y la corriente de fuga impulsan la movilidad de los iones dentro del módulo, concretamente entre el material semiconductor y otros elementos como el vidrio, el soporte o el marco. De este modo, se produce una degradación de la capacidad de salida de la energía del módulo.

Es cierto que no podemos dar una respuesta efectiva a las causas del efecto PID, pero hay investigaciones y pruebas que acreditan que los iones se aceleran con la humedad, la temperatura y el potencial del voltaje. Igualmente, la frecuencia de asociación es mayor con un potencial de voltaje negativo, algo que depende de la tipología de la conexión a tierra del sistema y de la posición del módulo en el arreglo.

Sistema PID para inversores
Sistema PID para inversores

Práctica común contra el efecto PID

Hemos detectado tres formas de prevenir, mitigar o arreglar el efecto PID, aunque ello también depende de los factores citados como la humedad o la temperatura:

  • Puesta a tierra directa por polaridad negativa DC: Aquí la conexión cambia y se evita la aparición de PID. No obstante, no hay requisitos especiales sobre los dispositivos eléctricos, por lo que el sistema debe contar con una protección aislante, entre otros factores.
  • Puesta a tierra virtual: Nos referimos a cambiar el potencial del voltaje del cable neutro de CA a tierra. De este modo, el voltaje a tierra por polaridad negativa o positiva cambia de manera correspondiente. Sin embargo, esta opción solo se adaptaría en un tipo de red, sin que haya una conexión natural. Como decimos, no podemos revertir el efecto PID, pero sí evitar una mayor degradación.
  • Imposición de tensión inversa: Mediante un dispositivo adicional, imponemos un voltaje inverso al lado del CC del inversor durante la noche. De este modo, redirigimos los iones perdidos hacia la placa de vidrio. Con esta solución, aunque laboriosa y costosa, prevenimos y reparamos PID en el sistema.


Solución de GoodWe para este fenómeno

Teniendo en cuenta lo explicado, GoodWe aporta una solución al efecto PID mediante la imposición de un voltaje inverso a la polaridad negativa de CC del inversor a tierra. Aquí, la placa de recuperación se integra en el lado del CA del inversor para extraer la energía de la red y brindar un voltaje alto, de CC de 800 V a la polaridad negativa de CC.

Por tanto, el potencial de voltaje entre la energía fotovoltaica y la tierra quedan invertidos, por lo que los iones perdidos van de vuelta a la celda solar. Así el efecto PID queda reparado y el rendimiento del módulo solar se restaura hasta cierto punto.

Con todo, esta alternativa permite una solución adecuada, de ahí que el sistema PID para inversores sea algo a tener en cuenta para el futuro para reforzar la seguridad.

Tags:
No hay comentarios

Publicar un comentario