Conoce todos los sistemas de extinción de incendios que existen en el mercado

fondo__gris
sistemas de extincion de incendios normativa

Conoce todos los sistemas de extinción de incendios que existen en el mercado

Los incendios son uno de los tipos de accidentes más frecuentes en locales, fábricas, etc. Un pequeño cortocircuito o cualquier problema en las instalaciones puede desencadenar que salten todas las alarmas y lleguen las temibles llamas.

En Sinelec ya hablamos de la detección con los distintos detectores contra incendios  y también de los sistemas contra incendios en la industria alimentaria , pero… ¿y los extintores? ¿Conoces los que puedes utilizar?

Hoy dedicamos nuestro post a ellos para conocerlos más en profundidad.

Normativas de protección contra incendios

Cualquier instalación, elemento, material, etc. relacionados con la protección de incendios siguen una normativa muy específica. Se deben evitar materiales defectuosos o procedimientos no útiles, ya que las consecuencias de los incendios son devastadoras. De ahí que las inspecciones en instalaciones incidan especialmente en esta área de seguridad.

El Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo, es la normativa básica de las instalaciones de protección contra incendios.

Extintores

Sin duda es el elemento más conocido y más utilizado en cualquier incidente diario. Por este motivo queremos hablar de ellos de forma más específica en este post.

Los extintores de incendios han de seguir distintas normativas:sistemas de extinción de incendios

  • RD 709/2015 de 24 de Julio, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión.
  • Han de ser certificados siguiendo lo establecido en el artículo 5 del RD 513/2017, y los extintores móviles han de seguir lo dispuesto en la norma UNE-EN 1866-1.

Su emplazamiento ha de ser completamente visible y muy accesible y han de estar colocados de forma estratégica en soportes fijados en paramentos verticales entre 80 y 120 cm sobre el suelo.

La distancia a recorrer entre la zona de origen de la evacuación hasta el extintor no ha de ser mayor de 15 m.

Tipos de extintores

Cualquier extintor no es válido para todos los fuegos. Así, antes de instalarlos hay que comprobar la norma UNE-EN 2, en la que se especifican los distintos tipos de fuegos “normalizados”:

  1. Clase A: Fuegos de materiales sólidos (madera, cartón, etc.).
  2. Clase B: Fuegos de líquidos o sólidos licuables (aceite, gasolina, etc.).
  3. Clase C: Fuegos de gases.
  4. Clase D: Fuegos de metales.
  5. Clase F: Fuegos derivados de ingredientes para cocinar.

Y, como no, para cada tipo de fuego utilizaremos un tipo de extintor:

  • Extintor de agua: se ha de utilizar en caso de un fuego de Clase A, el ocasionado por materiales sólidos.
  • Extintor de polvo: es el extintor más utilizado ya que puede utilizarse para los fuegos de Clase A, B y C.
  • Extintor de CO2: al igual que el anterior se puede utilizar para extinguir los fuegos de Clase A, B y C, aunque se utiliza comúnmente en fuegos de Clase B y en presencia de corriente eléctrica. Debe emplearse siguiendo ciertas precauciones, de ahí que no sea el más común.
  • Extintor especial: para los fuegos de Clase D, pueden actuar por sofocación o enfriamiento.extintores

Mantenimiento de seguridad

Los extintores han de llevar un control de mantenimiento, exigido por normativa, para que no pierdan sus características.

Cada 3 meses se realizará una inspección por el usuario, el instalador o titular. Consiste principalmente en comprobar su accesibilidad y señalización, comprobar su peso y presión y una inspección ocular de las partes externas.

Cada año se realizará una inspección por personal que tenga condición de mantenedor: se comprobará peso, presión y buen estado del extintor (si hay alguna anomalía se procederá a su apertura).

Cada 5 años: a partir de la fecha del timbrado del extintor se retimbrará siguiendo la ITC-MIE AP5 del Reglamento de aparatos a presión.

En todos los casos se dejará constancia de la revisión efectuada y de los resultados observados.

Ante cualquier duda sobre el extintor más adecuado a utilizar en tu caso no dudes en preguntar a nuestros especialistas. En Sinelec te asesoraremos sobre el más adecuado a tus necesidades.

No hay comentarios

Publicar un comentario